ribbon

Restauran Museo Histórico Provincial en la Perla del Sur

20 de julio de 2020

|

|

, , ,

restauracion-museo-historico-provincial-cienfuegos

 

El edificio de corte neoclásico que ocupa el Museo Histórico Provincial de Cienfuegos es objeto de una amplia restauración. El inmueble data de 1894 y se encuentra ubicado en los alrededores del Parque Martí de esta provincia centro sur de Cuba.
La inversión se valora en más de 100 mil pesos y contribuirá al rescate de los valores patrimoniales de la edificación que requería urgentes acciones constructivas por el deterioro de su estructura.
Las labores en esta primera etapa incluyen la restauración del edificio y la sustitución de la cubierta ya que las filtraciones estaban dañando los fondos debido al alto grado de humedad que incide negativamente en la conservación de las piezas.
En estos momentos más del 70 por ciento del techo del Museo Histórico Provincial de Cienfuegos se cambió y se trabaja por estos días en el enchapado de los baños, la restauración de la parte inferior de los muros y la sustitución de los mármoles del vestíbulo, según declaró al periódico “5 de septiembre” Alina Russo Reyes, directora del Museo.
Están previstas mejoras en la carpintería que sufrió las embates del huracán Irma en 2017. El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) asumirá el mantenimiento de puertas y ventanas.
“Se trabaja en la confección de un guion museológico renovado, con nuevas perspectivas, más interactivo y otra visualidad”, señaló Russo Reyes.
“El uso de las tecnologías de la información y la comunicación será parte de los objetivos, de ahí que la informatización es uno de los pilares dentro del diseño museográfico que podrán disfrutar los cienfuegueros y visitantes”, concluyó.

 

Rescatan-valores-patrimoniales-del-Museo-Histórico-Provincial-de-Cienfuegos-3-768x512

 

En ocasión de la conmemoración del aniversario 63 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, se prevé esté concluido el 90 por ciento de la restauración y comenzará la etapa más importante: el montaje de la museografía.
Entre las colecciones que atesora el Museo se destacan las esculturas de Mateo Torriente Bécquer (pintor y escultor Palmireño, puede ser considerado, aparte del mejor artista que ha forjado Cienfuegos, como el más cubano de todos los escultores del país), elementos de arquitectura, biscuit, pinturas, dibujos, mobiliario, numismática, significativa pinacoteca y fototeca, así como fondos documentales de gran valor.
La edificación recoge la historia de la región de Cienfuegos, sus principales hechos y acontecimientos y el urbanismo, entre otros atractivos. Cuenta además con salas ambientadas que representan las formas refinadas de decorar sus espacios y una de exposición transitoria que permite ir rotando las importantes colecciones que atesoran.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>