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La temática del amor en los poemas de José Martí

13 de julio de 2020

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Aldo Soler S/T, 2003 Acrílico sobre tela 100 x 120 cm

S/T, 2003, Aldo Soler, Acrílico sobre tela, 100 x 120 cm

 

En las Obras Completas de José Martí aparecen agrupados un total de 16 poemas, aunque no tienen un formato parecido, con el título genérico de “Versos de Amor”.

En algunos casos están estructurados sobre la base de cuartetas y en otros son versos irregulares.

El primero de esos poemas es el titulado “Dormida”, y cuenta con 19 cuartetas. En su parte inicial Martí señaló:

Más que en los libros amargos

El estudio de la vida,

Pláceme en dulces letargos

Verla dormida:-

De sus pestañas al peso

El ancho párpado entorna,

Lirio que, al sol que se torna,

Se cierra pidiendo un beso.

El segundo poema de esta colección se titula “Es verdad”. Igualmente está conformado por cuartetas, pero es más breve que el anterior pues sólo contiene 36 versos. En un fragmento de este poema él expresó:

Es verdad. Si la máscara discreta

Oculta su tormento al corazón:

Nadie sabe el abismo que el poeta

En los dinteles de la vida vio

Ya el tercer poema de esta serie Martí lo concibió en forma distinta. Tiene una estructura irregular y sólo está compuesto por 18 versos. Este poema él lo identificó como Noche de baile:

 

 

 

Magníficos espejos

Que vieron mozos los que copian viejos!

¡Espléndidos tapices

hechos de antaño a proteger deslices!

¡Doradas cornucopias –

del salón secular al tapar propias!

¡severos sitiales

sustento y marco ayer de épocas reales!

Por ejemplo otro de los poemas de Martí es el que identifica como “Baile Agitado” en el cual hace alusión a una fiesta.

En esta sala vacía

Hubo fiesta y gala anoche

Y en la puerta, mucho coche,

Y en todo, grande alegría…

“Qué es esto” De encajería

fina está todo bordado:

es un pañuelo manchado

de sangre con gruesas gotas;

cuando así a los labios brotas,

corazón, ¡cuán lastimado!

En esta colección hay igualmente un poema formado por cuatro cuartetas que se titula “Vino el amor mental” en el que en una de sus partes Martí planteó:

Vino el amor mental: ese enfermizo

Febril, informe, falso amor primero,

¡ansia de amar que se consagra a un rizo,

como, si a tiempo pasa, al bravo acero!

 

Vino el amor social: ese alevoso

Puñal de mango de oro oculto con flores

Que de donde clava, infama: ese espantoso

amor de azar, preñado de dolores.

Vino el amor del corazón: el vago

Y perfumado amor, que al alma asoma

Como el que en bosque duerme, eterno lago,

La que el vuelo aún no alzó, blanca paloma.

Y la púdica lira, al beso ardiente

Blanda jamás, rebosa a esta delicia,

Como entraña de flor, que al alba siente

De la luz no tocada la caricia.

La presencia del amor está en otros diversos poemas de Martí. Por ejemplo él publicó una serie de tres poemas en distintas fechas en la revista Universal de México que tienen como denominador común el título, puesto que los tres se identifican como Sin amores.

El primero de la trilogía de poemas titulados “Sin amores”, José Martí lo publicó el 9 de marzo de 1875. Y en su parte inicial señaló:

¿Qué cante? ¡Espera, espera todavía!

Yo vivo sin amor: ¿quién sin amores

Su soledad doliente cantaría?

Alma sin besos, sol sin esplendores.

Este es un poema bastante extenso ya que está conformado por 87 versos y se halla estructurado en cuatro partes. En algunos momentos los versos están agrupados en cuartetas, en otras son ocho versos los que aparecen juntos y en la parte final se incluyen primero dos y después otros 15 en total.

 

El segundo de los tres poemas titulados “Sin Amores” que Martí publicó en la Revista Universal de México, en este caso el 18 de abril de 1875, también es relativamente algo extenso ya que contiene más de 50 versos. Resulta ser un poema bastante irregular. Lo que es su primera parte está conformada por un bloque de siete versos y seguidamente otro grupo de 13. Después hay 9 cuartetas y finalmente dos líneas de versos.

Por el contenido del poema se puede llegar a la conclusión que tuvo como motivación una mujer de la cual se separa puesto que en una parte de la citada obra, señaló:

Amarte quise. Peregrino ciego

Yo se el amor al cabo del camino

Más ¡como en tanto devorando el fuego

El alma va del pobre peregrino.

El tercer poema titulado “Sin Amores”, a diferencia de los dos anteriores, si tiene una estructura homogénea puesto que Martí lo conformó en bloques de cinco versos. Tiene en total 55 versos.

Este poema fue publicado el 12 de junio de 1875. Y en su parte final Martí vuelve hacer una reflexión sobre la trascendencia de un beso de mujer al expresar:

El cuerpo me sacude y enamora

Y pálida de amor el alma llevo;

¡Yo quiero, -¡oh fin de males!-

con labios nunca iguales

un beso siempre nuevo!

También el amor fue un tema reflejado por José Martí tanto en sus Versos Libres y sus Versos Sencillos e igualmente en el grupo de poemas de su libro titulado “Ismaelillo” especialmente dedicado a su hijo José Francisco.

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