ribbon

Disfunciones sexuales

13 de julio de 2020

|

 

imagen_principal-7062-740x430

 

Son alteraciones en alguna de las fases de la respuesta sexual, lo que puede ocasionar insatisfacción, angustia y frustración. El diagnóstico de las disfunciones sexuales debe ser realizado por un especialista o un grupo multidisciplinario para su atención. Lo curioso es que en la mayoría de los casos las personas lo ocultan y algo que podría tener solución se complica.

Algunas de estas disfunciones son:

– Trastorno del deseo: disminución o ausencia del deseo sexual.

– Trastornos de la excitación: trastornos de la excitación en la mujer, de la erección en el hombre (disfunción sexual eréctil).

– Trastornos del orgasmo: anorgasmia femenina y masculina, eyaculación precoz o retardada.

– Trastornos sexuales por dolor: dispareunia masculina y femenina vaginismo.

– Disfunciones sexuales debidas al consumo de alcohol, algún fármaco u otra sustancia.

 

Cuando una persona sospecha o está seguro de padecer alguna disfunción sexual debe acudir a un especialista en el tema, este es el único capacitado para orientarle y brindar la ayuda necesaria. Para esto es oportuno:

 

1- Legitimar la posibilidad de tener una disfunción sexual.

2- Sentir que se hace necesaria la ayuda de un especialista.

3- Saber que las disfunciones sexuales son más comunes de lo que pensamos, solo que permanecen ocultas ya que muchas personas no lo exteriorizan.

4 – Saber que cualquier persona de cualquier edad puede padecer una disfunción sexual.

5- Las disfunciones sexuales ocasionales o al inicio de la vida sexual pueden ser parte del desarrollo de la sexualidad como parte del proceso de aprendizaje por experimentación y pueden ser rebasadas espontáneamente.

6- El éxito terapéutico es elevado.

Y esto es importante que lo conozcan las personas que padecen alguna se ellas, en ocasiones muchos hombres y mujeres sufren en silencio por vergüenza a acudir a una consulta para ser tratados o recibir ayuda. En nuestro país existen centros con muy buenos especialistas para tratarlas o recibir terapia de pareja en caso de hacerse necesario, es importante buscar ayuda. En una próxima edición estaremos comentando de las disfunciones sexuales en hombres y mujeres.

Galería de Imágenes

Comentarios