ribbon

Guillén, en el 118 aniversario de su natalicio

13 de julio de 2020

|

|

, , ,

jornada-118-nicolas-guillen-350x280

 

Nicolás Guillén es el poeta que supo definirnos tal y como somos sin temor a lo que pudiera representar ante el mundo lo que él llamó el “color cubano”, una fuerte mezcla de español y africano en su inmensa mayoría junto con otras razas. Al intelectual que dio valor a las raíces más originales de Cuba se le rinde homenaje en el aniversario 118 de su nacimiento.
A propósito de la efeméride, el pasado viernes (día de su natalicio) se estrenó un documental producido entre la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) y el Ministerio de Cultura con la colaboración dela Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
El material, basado en un proyecto artístico de la cantante cubana Osdalgia Lesmes y otros colaboradores, forma parte de las actividades que han sido organizadas para recordar al Poeta Nacional durante la presente semana.
De acuerdo con el programa divulgado por la Fundación Nicolás Guillén, adscrita a la UNEAC, hasta el 10 de julio el blog “Son D’ Papel” y la revista de la cultura cubana “La Jiribilla” publicaron una serie de trabajos sobre la labor del escritor cubano nacido el 10 de julio de 1902 en Camagüey.
De igual forma, las filiales de la UNEAC realizarán presentaciones en vivo con lecturas de poemas, concursos de investigación, programas radiales y paneles virtuales, entre otras propuestas.
La celebración también rememora el aniversario 90 de la publicación por vez primera en 1930 del poemario “Motivos de Son”, considerado un libro osado para su época, que ha llegado hasta nuestro tiempo como testimonio de la literatura de la Isla y sus pretensiones creativas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-09-15 at 9.58.35 AM

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara

15 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20250912-WA0011

Gracias por todo, Leal

12 de septiembre de 2025

|

, , ,

Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento

Continuar Leyendo >>
DSC_3716 (Medium)

Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>