ribbon

Eliseo Diego: el arte de atrapar el esplendor

3 de julio de 2020

|

 

Eliseo-Diego-200x300

La dificultad que implica atrapar el esplendor

se convierte en un incentivo,

si bien es cierto que no se logrará

sino a través de un cristal.

ELISEO DIEGO

 

Era el 2 de julio, de hace ahora cien años, que nacía, en la capital cubana, el poeta, narrador, ensayista y traductor Eliseo Diego, incuestionablemente una figura esencial de las letras cubanas y latinoamericanas del siglo XX.

 

Autor de una amplia y reconocida obra, entre sus libros publicados aparecen En la Calzada de Jesús del Monte (1949), El oscuro esplendor (1966), Muestrario del mundo o Libro de las maravillas de Boloña (1967) y Cuatro de oros (1990).

 

Miembro del emblemático grupo Orígenes, Eliseo Diego recibía, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura, en Cuba, en 1986, y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en México, en 1993.

 

Al responder una pregunta, durante una entrevista concedida poco antes de su muerte –ocurrida en la capital mexicana, en 1994–, Eliseo Diego aseguraba que «decir Poesía, con mayúscula, es decir creación».

 

Volvamos ahora, en homenaje al centenario de su natalicio, a las páginas de algunos de sus libros, para así comprobar una verdad incontrovertible: que la creación, para Eliseo Diego, siempre fue el arte de atrapar el esplendor.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Obra poética-Eliseo Diego

 

Obra poética

Eliseo Diego

Ediciones Unión y Editorial Letras Cubanas

La Habana, 2005, 664 pp.

«Más allá de cualquier circunstancia histórica que esté en la raíz de su escritura, esta obra ha de quedar como el testimonio de un poeta extraordinario a quien el tiempo no habrá de poner en las oscuras manos del olvido». Así presenta el investigador y ensayista Enrique Saínz este volumen que –con compilación de Josefina de Diego, hija y albacea del escritor– presenta la obra lírica de Eliseo Diego. Una entrega que se abre con el poemario En la Calzada de Jesús del Monte (1949) –todo un clásico de la lírica cubana– y se cierra con poemas no recogidos en libros. Segunda edición de una obra –aparecida por vez primera en el año 2001– de obligada referencia para conocer la trascendencia y permanencia del discurso lírico del insigne creador.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Soñar despierto

 

Soñar despierto

Eliseo Diego

Editorial Gente Nueva, Colección Escolar

La Habana, 2008, 64 pp.

Para Eliseo Diego –en palabras de su hija, la poeta y narradora Josefina de Diego– el mundo del niño era sagrado y a ese mundo había que acercarse con el mayor respeto y cuidado. Como lo demuestra este libro, creado por el autor para los pequeños, publicado por primera vez en 1988, que incluye casi una treintena de poemas que recrean, desde la mirada infantil, el mundo circundante. A través de un hermoso y sensible discurso lírico, estos textos reviven antiguos juegos, rescatan pasajes de la historia patria, exaltan sentimientos, afectos, virtudes. Este poemario –que se enriquece con las ilustraciones de Rapi Diego, otro de los hijos del poeta– es un auténtico regalo para quienes son la esperanza del mundo.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

El sitio en que tan bien se esta

 

El sitio en que tan bien se está

Eliseo Diego

Ediciones Boloña, Colección Cornucopia

La Habana, 2005, 84 pp.

Enriquecedora resulta la relación sostenida por Eliseo Diego con su ciudad natal. Poemas como «El Paso de Agua Dulce», «A mis calles de La Habana» y «Una ascensión en La Habana» confirman la devota admiración del creador por la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. En este libro se agrupan una treintena de textos inspirados en la urbe, que firman el autor de En la Calzada de Jesús del Monte, acompañados de una colección de fotografías de Ariel Arias. El sitio en que tan bien se está demuestra –en palabras del poeta y ensayista Juan Nicolás Padrón, quien ha tenido a su cargo esta selección– «lo que Eliseo Diego fue demostrando en su poética: la entrañable, orgánica y vital identificación con su ciudad…».

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Libro de quizás y de quién sabe

 

El libro de quizás y de quién sabe

Eliseo Diego

Editorial Letras Cubanas

La Habana, 1989, 116 pp.

«Se hallarán aquí atisbos del oficio de escribir, así como esbozos de experiencias, cosas, criaturas, que habrían podido transmutarse en poemas». Así presenta su propio autor este libro, difícil de encasillar, de clasificar, publicado por vez primera en 1989. Se agrupan en este cuaderno más de medio centenar de breves ensayos en que, a través de una cuidada prosa poética, se comenta, analiza, cuestiona, reflexiona, sobre un vasto universo, expresión de los intereses que preocuparon, y ocuparon, al escritor a lo largo de su ejercicio intelectual. En la extensa y fecunda obra de Eliseo Diego sobresale, en que, indudablemente, este libro, una auténtica joya de las letras cubanas contemporáneas.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Conversación con los difuntos

 

Conversación con los difuntos

Eliseo Diego

Ediciones Holguín, Colección Áticos

Holguín, 2016, 112 pp.

Una docena de poetas de lengua inglesa, nacidos entre los siglos XVII y XX –como Andrew Marvell, Joseph Blanco White, Ernest Dowson, Rudyard Kipling, Edna St. Vincent Millay y Langston Hughes–, son presentados y traducidos por Eliseo Diego. Publicada por vez primera en el año 1991, en esta obra el poeta, ahora en su condición de traductor, confiesa que «he pedido a mis amigos distantes que me permitiesen siquiera un eco en español de los consuelos, alegrías, deslumbramientos, susurrados por ellos a mi oído». Valiosa colección que no solo testimonia el alcance de los creadores reunidos, sino también la trascendencia de la labor de traducción que enriquece las páginas de este libro.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Poemas manuscritos

 

Poemas manuscritos

Eliseo Diego

Editorial Letras Cubanas

La Habana, 2005, 108 pp.

Cuarenta y un poemas manuscritos y dos mecanografiados, con las anotaciones y correcciones realizadas por el autor, se incluyen en este volumen. Textos que eran escritos por Eliseo Diego aproximadamente entre los años 1973 y 1990 e incluidos en varias de sus obras. «Sirva este libro –asegura Josefina de Diego, quien tiene a su cargo la selección y presentación de la entrega– para tratar de atrapar el instante irrepetible en que el poeta logra poseer y dominar esa “materia huidiza y humilde” que es la palabra». Auténtica y enriquecedora propuesta, toda una rareza dentro de la bibliografía lírica de una de las más representativas voces de la literatura cubana y latinoamericana de la pasada centuria.

Galería de Imágenes

Comentarios