ribbon

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

roig-1020x642

 

Más de mil volúmenes de diversas temáticas conforman uno de los tesoros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Nos referimos a la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring, la cual resalta el patrimonio documental en la intención intelectual de quien fuera el primer Historiador de la capital.
En estos textos, Roig rescató temas relacionados con la historia, la cultura y la vida urbana fundamentalmente del período republicano entre los años 1902 y 1959; es por eso que la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital. Esta iniciativa comenzará el 7 de junio de 2020 como parte de las celebraciones por el Día del Bibliotecario Cubano y de esta manera cualquier usuario podrá descargar y reconstruir digitalmente esta valiosa recopilación.
Cabe resaltar que uno de los objetivos de la Dirección de Patrimonio Documental es la digitalización de sus fondos. Para ello, se intenta mantener las características físicas de los documentos en el nuevo formato y transmitir el encanto del documento original como la huella del tiempo, el formato de los componentes o las anotaciones del creador. Asimismo, la digitalización dota al nuevo ejemplar de otras funcionalidades que ayudan a la consulta, como la búsqueda de palabras y frases dentro del texto.

 

Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la OHCH

Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la OHCH

 

Muchos de estos documentos se han podido recuperar gracias al Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la OHCH, el cual quedó inaugurado en agosto de 2019 y en apenas un año ha logrado recuperar la mencionada colección, los originales de Ictiología Cubana de Felipe Poey y algunos fondos de negativos del Ministerio de la Construcción (antiguo Ministerio de Obras Públicas).
“Dentro del patrimonio documental, las colecciones facticias son un tipo muy particular de documento debido a su carácter compuesto y a su condición de colección, complejidades que a menudo relega a estos conjuntos documentales en la gestión de las instituciones de la memoria donde se conservan. Este hecho, unido a la relevancia del sujeto productor, Emilio Roig de Leuchsenring, para Cuba, y en especial para La Habana, hace que la propuesta sea de gran interés”, expresó Grisel Terrón Quintero, Directora de Patrimonio Documental en su tesis doctoral.
Emilio Roig fue un etnólogo y periodista cubano quien se desarrollara como el primer Historiador de La Habana desde 1935 hasta su fallecimiento en 1964. A través de las instituciones culturales que dirigió, unió a los intelectuales de todas las tendencias en pro del rescate de la historia y los valores nacionales, contra el colonialismo y el imperialismo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>