ribbon

Pasando factura

25 de mayo de 2020

|

 

Desde hace rato se observan las consecuencias de un cambio climático desatendido, olvidado, echado a un lado, por los grandes intereses económicos que, lamentablemente, dominan el mundo, pese a loables esfuerzos de los pueblos del planeta, muchos de los cuales ya están sufriendo las consecuencias.
Ya hay un millón de especies en peligro de extinción, se puede esperar un tsunami en Alaska, debido al derretimiento de un glaciar; y hay una contribución especial del régimen fascista de Bolsonaro, con un récord de destrucción de 530 kilómetros de la Amazonia brasileña sólo en abril último.
A lo desastroso de esta situación se suma que en el sur de Australia el asfalto de las carreteras se está derritiendo a causa del calor extremo. Las temperaturas medias en el país han aumentado notablemente desde el año 2000, y los datos sugieren que seguirán creciendo y que podrían alcanzar y superar los 50 grados en todo el país para el 2040.
Los fenómenos climáticos extremos como las heladas y la sequía han afectado gravemente a los viñedos en los principales países productores de vino, como Italia, España, Francia y Alemania. Se estima que la producción mundial de vino de este año caerá a su nivel más bajo en más de 50 años.
Asimismo, el descongelamiento permanente y la reducción de la capa de hielo debido al calentamiento global han aumentado las concentraciones de Radium-228 radiactivo en el océano Ártico, lo que ya ha provocado cambios en el ecosistema ártico.

 

NO ES ALGO NUEVO

 

El cambio climático ha tenido lugar desde miles de millones de años, como producto de muchas causas generadas por la actividad humana; pero también por aquellas intervenciones donde la energía tanto interna, como externa en la principal alterada.
El clima en el planeta no se caracteriza por ser estático; pero si bien es cierto las variaciones que se han presentado desde su existencia han ido marcando períodos especiales que se definen entre una época y otra; unas destacando más que otras.
Este cambio resulta, claro, de toda variación global perteneciente al clima del planeta. Se presenta por distintas causas; entre ellas naturales, por acción del ser humano y por factores energéticos. Por lo general se producen a ciertas escalas de tiempo difíciles de medir; pero se enlazan a distintos parámetros de todo el medio ambiente. Estos parámetros son:Temperatura, precipitaciones y nubosidad.
En los cambios climáticos actúa el efecto invernadero, sabiendo que sin él la vida no sería compatible en el planeta, puesto que todo el entorno sería excesivamente frío. Dentro de los gases acumulados por la contaminación, por este efecto se encuentra el óxido nitroso; el dióxido de carbono y el metano, gases que se emanan de actividades humanas como la industria, los combustibles fósiles y también la agricultura.
Asimismo, las industrias y sus residuos; han conseguido que los gases se mantengan en aumento con mayor proporción desde el siglo pasado, llegando hasta un 30% de más.

 

LO QUE NIEGA TRUMP

 

Hasta hace dos siglos, la naturaleza misma se encargaba de equilibrar las emisiones que tenía todas las industrias, pero en la actualidad; el deterioro ha sido tal que resulta imposible para la naturaleza regularlo con la misma capacidad de antes, sobre todo por el aumento en el modo de producción que existe hoy en día.Los cambios negativos que ahora se asocian al cambio climático; tienen estrecha relación tanto con el modo de producción como el consumo energético actual; aspectos que han ido generando una gran alteración climática global, provocando impactos severos en el entorno natural del planeta y al mismo tiempo dentro de ella, como en los sistemas socioeconómicos.
Se sabe que en todas las perspectivas que se mire; las temperaturas encontradas en este planeta son aptas y compatibles con la vida de todos los seres vivo que en este entorno habitan. Esto está implicado debido a que las radiaciones solares que llegan a la capa principal de la tierra se reflejan en el espacio; llegando a ser en gran parte absorbida por la naturaleza.
Por este lado, la Tierra al absorber gran cantidad de rayos es un planeta caliente y queda en una temperatura final de +15° y no de -19°C.
Pero para la emanación de los gases es necesaria la influencia de la población humana y, por lo tanto, es evidente la actuación de los seres humanos en los cambios de clima.
Se ha descrito que la influencia humana sea la causa fundamental del cambio climático desde el siglo XX; que es donde se han visto más variaciones en ellas con distintos efectos, ocasionando modificaciones en todo el sistema climático.
Por ende, para limitar en extensa proporción las variaciones climáticas, se debe implantar una reducción importante pero sostenible, de los gases de efecto invernadero; esto de manera de mantenerlo como un planeta apto para la vida, pero también, con menos cambios del clima.
Para evitar el deterioro, la degradación del sistema de vida humano es necesaria la contribución de los gobiernos, principalmente de aquellos que envenenan el clima, como Estados Unidos y China.
El gigante asiático está haciendo grandes contribuciones al efecto, como lo ha hecho ahora con la pandemia del nuevo coronavirus; pero Estados Unidos, con un régimen supremacista y encabezado por un presidente obsoleto, inhumano, perseguidor de las naciones que considera más débiles, no hace contribución alguna y hasta niega estúpidamente que ello sea verdad.

Comentarios