ribbon

Cualquier similitud…no es casual

21 de abril de 2020

|

 

Leo informaciones relacionadas con la manera de actuar de Donald Trump, en Estados Unidos y Jair Bolsonaro, en Brasil, y me vienen a la mente aquellos momentos de ascenso del fascismo en Europa y de cómo, Hitler se fabricó su propia «coraza» ideológica, con una alta utilización del fanatismo y el nacionalismo.

La historia de aquellos años recoge el momento —1 de octubre de 1932— cuando en el estadio de Potsdam, en Alemania, se celebró  la primera asamblea de la Juventud Hitleriana, en la que habló Adolf Hitler. Al día siguiente tuvo lugar un desfile de la juventud que duró siete horas y media.

Unos años después, tanto la radio como algunos medios alemanes defendían a ultranza al nazismo, sin importar nada ni nadie. Fue entonces cuando se acuñó aquella frase de «¡Quien no está con nosotros, está contra nosotros!».

Confieso que percibo, tanto en Trump como en Bolsonaro, una buena dosis de aquella manera de actuar y de comprometer el presente y el futuro de sus países y de la humanidad toda.

Para parecerse cada vez más al mandatario estadounidense, el jefe de estado brasileño ha optado ahora, en medio de la pandemia de la COVID-19, de mostrarse en público, incumplir con las normas de distanciamiento social y no usar nasobuco, en franca violación de las normas de salud.

De igual forma, y semejante al magnate de la Casa Blanca, el brasileño se empeña en «abrir la economía» aunque para ello la cifra de vulnerables al contagio viral y su posible evolución letal, suba cada día más.

Incluso, se refleja en los medios brasileños como, el mismo día en que Bolsonaro violaba la cuarentena por el virus y pronunciaba un discurso al estilo Trump, en Brasilia, con manifestantes que pedían la militarización del gobierno, su hijo Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro, «colgaba» en las redes un video donde unos 15 hombres disparaban sus armas, eufóricos por la manera de actuar de Jair.

Repito, cualquier similitud con lo que hacía Hitler en la Alemania del nazismo, o lo que protagoniza Trump en sus expresiones de supremacista blanco, no es casual, todo lo contrario, forma parte de una misma filosofía donde creen estar enviados por un poder extraordinario que los ha convertido en seres por encima del bien y del mal.

En la grabación se aprecia a unos hombres, colocados en fila, ataviados con camisetas con la cara del jefe de Estado en ellas. En un momento dado gritan al unísono: ¡Bolsonaro!… aunque quizás alguno que otro dijera ¡«heil Hitler»!

No olvidar cuando sucede esto, que Bolsonaro, desde el mismo momento que ocupó la silla presidencial, se manifestó como un defensor a ultranza de la tenencia de armas por los ciudadanos.

Y resumo con un escrito de Carlos Bolsonaro, el hijo del mandatario en su cuenta Twitter: «Por la vía democrática, la transformación que Brasil quiere no ocurrirá al ritmo que deseamos, si es que ocurre».

He ahí la verdadera razón del video subido a la red, cuando  hombres armados juran ser fieles al Führer, digo al mandatario.

Comentarios