ribbon

Emisión postal dedicada a la ciudad de Bayamo

7 de abril de 2020

|

 

scan0002 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una emisión de dos estampillas dedicada a la ciudad de Bayamo, otrora Villa de San Salvador de Bayamo, hoy capital de la oriental provincia de Granma.

El sello con el valor facial de 50 centavos muestra la iglesia de San Salvador, sitio histórico y patrimonial donde fue interpretada por primera vez la música de nuestro Himno Nacional durante la celebración de la festividad católica del Corpus Christi, en 1868.

El timbre está impreso en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros.

Por su parte, el antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, uno de los objetivos militares asaltados el 26 de Julio de 1953, junto con el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, acciones planeadas y dirigidas por Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana junto a los Jóvenes del Centenario, es el motivo del sello de 65 centavos, impreso en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros.

San Salvador de Bayamo es una de las villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez en el siglo XVI, que hoy muestra una rica historia por más de 500 años.

Es la cuna del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y otros grandes patriotas de Revolución Cubana, donde se gestó el primer levantamiento armado por nuestra independencia que tuvo por escenario la finca Demajagua, propiedad de Céspedes, quien encabezó aquella heroica acción.

El patriotismo de los bayameses se puso a prueba luego de ser tomada la ciudad por los patriotas bayameses que prefirieron incendiarla antes que volviera a caer en manos de los colonialistas españoles.

Otro hecho de gran trascendencia es que en medio del júbilo popular al caer la ciudad en manos de los bayameses, el patriota Perucho Figueredo, sobre la montura de su caballo escribió la letra de nuestro Himno Nacional que repartió, en octavillas, al pueblo que lo cantó por primera vez el 20 de octubre de 1868, razón por la cual en esa fecha se celebra el Día de la Cultura Nacional.

Esta emisión circuló por primera vez en 2013.

 

Volvemos con las clasificaciones de los sellos de correos

Comenzamos hoy con los sellos telegráficos y telefónicos.

Los sellos telefónicos se utilizaban para pagar una tasa de despacho, al tiempo que no pocas empresas telefónicas firmaban, a cambio, el recibo del importe pagado por medio de una factura.

Por su parte, el único país del mundo donde todavía circulan sellos telegráficos es Ecuador, cuya primera emisión se remonta a Mil 882.

Los ejemplares podían ser con taloncitos o no, estos se encontraban a la izquierda del sello, y servían para acreditar el pago de la tasa de comunicación telegráfica.

Bélgica e Inglaterra fueron dos de los países que emitieron sellos telegráficos.

Por su parte, los sellos de entrega autorizada son ejemplares que deben ser aplicados sobre la correspondencia a mano distribuida a los destinatarios por firmas debidamente autorizadas y en algunos casos por entidades bancarias.

Los sellos como moneda. Todavía hoy, cuando una institución comunica los datos sobre algunos tipos de abonos y para el envío de ciertos materiales, suele añadir la frase, se acepta el importe en sellos.

Es una realidad que un ejemplar filatélico en uso tiene casi la función de una moneda circulante, aunque no es aconsejable pagar con sellos.

 

Curiosidades de la Filatelia

A continuación les ofrecemos detalles acerca de algunos de los sellos argentinos más caros.

Comenzaremos con la estampilla conocida como el Vicente López no emitido, de 1889

Antes de ser puesto en circulación se descubrió que algunos ejemplares habían sido sustraídos y vendidos en el mercado filatélico.

Hecha la denuncia, la administración postal ordenó incinerar las planchas restantes por lo cual muy pocos ejemplares sobrevivieron, además ninguna de estas estampillas fue usada para franquear la correspondencia.

El sello argentino con la efigie de Vicente López tiene el valor facial de diez pesos y el precio, según catálogo, es de seis mil setecientos pesos.

Otro valioso sello del país sudamericano es el Deàn no emitido, también de 1889.

De esta estampilla, con el retrato del Deàn Funes, con el valor facial de cincuenta pesos, apareció solamente una plancha por lo cual su precio de catalogó alcanzó los cuatro mil setecientos pesos.

Por su parte, el barquito, con el valor facial de cinco pesos, impreso en 1858, alcanza el valor, de acuerdo con el catálogo, de tres mil doscientos pesos.

Por último, la estampilla conocida como Revolución de 1930, con el valor facial de cincuenta pesos, conmemora el golpe de Estado del seis de septiembre de Mil 930, en Argentina, se caracteriza por ser el único sello caro argentino del siglo veinte.

Su elevado precio se debe a su alto valor facial, una suma demasiado grande para una estampilla.

Luego de veintidós años no se volvió a emitir una estampilla con un valor facial tan alto, de la cual se imprimieron cinco mil ejemplares de los que solamente circularon mil, su precio de catálogo es de dos mil seiscientos pesos.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba, Continuación

Luego de una infructuosa tentativa el 24 de febrero de 1914, Jaime González Grociar pudo al fin realizar su famoso vuelo hasta La Habana el 20 de mayo del propio año.

Con este resonante éxito comienzan sus actividades más importantes, por otra parte expuso públicamente su intención de establecer un servicio postal aéreo en todo el archipiélago cubano.

De manera que el 24 de mayo de 1915 efectuó el primer vuelo Santiago de Cuba-La Habana, con varias escalas, haciendo el periplo en siete horas.

A su llegada a la capital cubana expuso la intención de extender su recorrido a 5,120 kilómetros hasta la ciudad de San Francisco en el estado norteamericano de California, con motivo de la exposición Panamá Pacific.

González Grocier se vio obligado a desistir de su propósito a causa de las averías sufridas por su avión al realizar un aterrizaje forzoso en la ciénaga de Birama y no contar con los recursos necesarios para realizar las reparaciones.

En otra ocasión Jaime González se preparó para el vuelo Cuba-Panamá del que también desistió debido a limitaciones económicas.

Comenzaba a comprender que no era posible continuar viviendo de sus proezas y por primera vez procura conciliar su gran afición con aquello que pudiera representarle un medio de vida estable. Continuará.

 

Buzón del filatelista

Micaela García

Hidalgo 705, León, Guadalajara, 37000, México.

Intercambia sellos y correspondencia con todo el mundo.

 

Charles Cole Prado

Calle Portugal FF-6, Urbanización Sultana Park, Mayaguez, Puerto Rico.

USA 00680.

Solicita intercambio de sellos de las temáticas Boy Scouts y WWF.

 

Corina Toro Calderón

P.O. Box 285, Ave. Km 7 No. 73, Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia.

Solicita intercambio de sellos, dice que le interesan las estampillas de España.

 

Iñaki Caballero Garaizar

Bizcargí No. 7, 2ºB izquierda, 48002, Bilbao, Vizcaya, España.

Cambia sellos usados de España y el resto del mundo, excepto Europa Oriental.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios