ribbon

Páginas de Boloña

7 de abril de 2020

|

 

61288238_2361940244025143_2487656993557315584_n

 

Ediciones Boloña, Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha logrado un reconocido prestigio dentro del sistema editorial cubano contemporáneo.

Sus libros, relacionados con la historia y la cultura de la isla, son elogiados tanto por el público lector como por la crítica especializada.

En sus diversas colecciones, se han dado a conocer numerosos títulos que enriquecen el catálogo editorial de la mayor de Las Antillas.

En estos días en casa, para así controlar la pandemia que afecta a toda la humanidad, revisemos algunas recientes propuestas de Ediciones Boloña.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

El diario perdido, 2018 (Small)

 

Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido

Eusebio Leal Spengler

Ediciones Boloña

La Habana, 1998, 424 pp.

Quinta edición, corregida y aumentada con documentos inéditos y nuevos textos de referencia, del Diario, de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Junto al esclarecedor ensayo introductorio con la firma del Historiador de lña Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, en esta obra –aparecida por vez primera, en España, en 1992— se reproducen dos pequeños libros que abarcan desde el 25 de julio de 1873 hasta el 27 de febrero de 1874, fecha de la muerte del patriota, en San Lorenzo, por las tropas españolas. Sólido y enriquecedor aporte a la historiografía cubana. Obra de insustituible examen, estudio, reflexión, para entender los afanes y los azares de un hombre por transformar la historia de la patria sojuzgada. Excepcional testimonio de quien, valiente y enardecido, declaró que «Cuba no sólo tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava».

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

20191122_142006-768x432

 

Haydée Arteaga: raíz siempre viva. Biografía de una mujer centenaria

Xiomara Calderón Arteaga y Alejandro L. Fernández Calderón Ediciones Boloña, Colección Cornucopia

La Habana, 2018, 232 pp.

Conocida como «La Señora de los Cuentos», Haydée Arteaga (Sagua la Grande, 1915) ha desarrollado, por más de medio siglo, una fecunda labor, desde la narradora oral, que ha contribuido a la formación de varias generaciones de niñas y niños cubanos. En este libro, preparado por su hija Xiomara Calderón Arteaga y su nieto Alejandro L. Fernández Calderón, la creadora cuenta anécdotas de su vida personal y profesional. Se enriquece la entrega, con testimonios sobre esta centenaria artista, algunos de sus minicuentos, las distinciones recibidas y casi una treintena de fotografías que recuerdan momentos trascendentes de su trayectoria vital. Un libro que no solo salva la memoria de una mujer que es una auténtica leyenda de la cultura de la isla, sino que también salva un capítulo esencial de la propia memoria cultural de la mayor de Las Antillas.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

El crimen de la mancha, 2017 (Small)

 

El crimen de la mancha en el espejo y otras historias

Ciro Bianchi Ross

Ediciones Boloña, Colección Cornucopia

La Habana, 2017, 336 pp.

«Cómo murió Gonzalo Castañón», «Fuego en la ferretería de Isasi», «Pasión y muerte de Yarini», «Leyenda y realidad de Chano Pozo», «Vida, prisión y muerte de Policarpo Soler»… Estos son algunos de los textos que integran este libro, que presenta una colección de crónicas relacionadas con grandes crímenes ocurridos, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1958, en la mayor de Las Antillas. Periodista e investigador, Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1948), galardonado con los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro ambos por la obra de la vida, es autor de una bibliografía que rescata pasajes de la historia y la cultura de la nación cubana. Amena lectura que confirma –como en cierta ocasión aseguraba Alejo Carpentier— que el periodista es un cronista de su tiempo.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

EL JUEGO GALANTE (Small)

 

El juego galante

Félix Julio Alfonso López

Ediciones Boloña / Editorial Letras Cubanas

La Habana, 2016, 384 pp.

Galardonada con el Premio de la Crítica, esta documentada investigación analiza, en nueve capítulos, acompañados de una galería de imágenes y varios anexos, la relación béisbol y sociedad en La Habana, entre los años 1864 y 1895. Doctor en Ciencias Históricas y vicedecano docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Félix Julio Alfonso López (Santa Clara, 1972) es autor, entre otros libros sobre el deporte nacional, de La letra en el diamante y La esfera y el tiempo. La erudición del autor –afirma el profesor y ensayista Roberto González Echevarría, en el prólogo a esta obra— «es amplia, puntual y honesta; investiga fuentes primarias y archivos, y ha leído la prensa de la época. (…) Estamos  ante un libro de altura, una obra de verdadero mérito académico en cualquier parte. Es, también, una obra bien escrita que ojalá sea leída no solo por los aficionados a la pelota».

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Poesía de la Ciudad de La Habana

 

Poesía de la Ciudad de La Habana

Ángel Augier

Ediciones Boloña / Editorial Letras Cubanas

La Habana, 2001, 316 pp.

Fruto de una exhaustiva investigación, y muestra de un amplio conocimiento del tema, el poeta, ensayista y periodista Ángel Augier (Holguín, 1910-La Habana, 2010) ofrece, en estas páginas, un recorrido por la poesía que, entre los siglos XVIII y XX, fue dedicada a La Habana. En dieciocho capítulos, el investigador –galardonado con el Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida—, mediante una inteligente estructura, inserta esos poemas en el contexto de un discurso que brinda las coordenadas esenciales para conocer, entre otras características,  de su origen y valor literario. Con este libro –afirma el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler—, su autor «suma un mérito más a su hoja de servicios a la cultura cubana». Una colección que, a través de diversas formas estróficas, retrata, dibuja, exalta, el sortilegio de una urbe ya con medio milenio de vida.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Las-corridas-de-toros-en-La-Habana

 

Las corridas de toros en La Habana. Una enconada polémica republicana (1902-1959)

Santiago Prado Perez de Peñamil

Ediciones Boloña, Colección Raices

La Habana, 2018, 316 pp.

Sustentado en una amplia fuente documental, este libro se acerca, en catorce capitulos,  a un tema casi desconocido dentro del catálogo editorial de la isla: las corridas de toros llevadas a cabo en la capìtal cubana, en la primera mitad de la pasada centuria. Investigador y documentalista, Santiago Prado Pérez de Peñamil (La Habana, 1949) ha estudiado la migración española a Cuba y es autor de varios libros relacionados con el tema, entre ellos El fútbol y los clubes españoles de La Habana, 1911-1937. Asociacionismo y espacios de sociabilidad, Contrapunteo del béisbol y el fútbol. Una vieja y soterrada pugna. La Habana 1907-1958 y Los cubanos y el fútbol en la prensa. La Habana 1907-1958. Valiosa propuesta que contribuye a enriquecer los numerosos estudios vinculados con la propia formación de la identidad de la nación cubana.

 

Galería de Imágenes

Comentarios