ribbon

16. Festival de cine francés en Cuba

16 de abril de 2013

|

Nuevamente llega a Cuba el Festival de cine francés en su décimo sexta edición ocupando la pantalla del cine Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba.
Varias instituciones del Proyecto 23 del ICAIC, servirán como sede del evento en el período comprendido entre el 12 de abril y el 1ro. de mayo del presente año, entre ellos los cines 23 y 12, Yara, La Rampa y la Sala 1 del Multicine Infanta, así como la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La presidencia del festival está conformada por figuras escogidas del ámbito cinematográfico y artístico mundial, entre ellos el espectacular cómico y mimo Pierre Étaix; la célebre actriz Sandrine Bonnaire; el productor Pascal Judelewicz y el realizador mexicano Emilio Maillé.

Pierre Étaix, realizador de filmes antológicos de la cinematografía
gala como:  “El suspirante” y “Solo cuenta la salud”, exhibidos con mucho éxito de público durante su estreno en nuestro país es la personalidad a la que, en esta ocasión, está dedicada el Festival, aprovechando su presencia en la Isla presentará ambas películas así como los cortometrajes de ficción: “Ruptura” y “Feliz Aniversario”. Con este último recibió el Premio Oscar 1963, primero de su carrera, ya que el segundo llegó en el 2011, esta vez un Oscar Honorífico por su aporte artístico al Séptimo Arte. Pierre Étaix colaboró con otro grande del cine francés Jacques Tati ( Las vacaciones del señor Hulot ) en el film “Mi tío”, también visto en Cuba.  En su honor se inauguró en el lobby del cine Chaplin la exposición Pierre Étaix: la genialidad de un artista, muestra de fotografías, bocetos y dibujos de todas sus películas.

Sandrine Bonnaire, “descubierta en 1983 por el realizador Maurice Pialat en “A nuestros amores”, adolescente apasionada por la libertad, en aquel entonces contaba con 16 años, premiada con un César a la mejor promesa femenina”, en esta oportunidad se nos revela como realizadora y presentará su documental “Ella se llama Sabine”, cuyo tema le es muy cercano, pues trata acerca de su hermana autista.

“Jappeloup”, “la película francesa de mayor éxito de público en lo que va de año”, trata acerca del campeón olímpico de equitación Pierre Durand, solamente tendrá tres pases de exhibición en el cine Cahplin, contará con la presencia de su productor Pascal Judelewicz, quien tendrá a su cargo la presentación el primer día de proyección.

El documental “Miradas Múltiples ( La máquina loca )” de Emilio Maillé, presentado por él propio director, que trata acerca de una leyenda de la cinematografía azteca, Gabriel Figueroa (1907-1997) el director de fotografía mexicano más reconocido del siglo XX, quien fue testigo y protagonista clave de todo lo que pasó en el cine de su país durante la mayor parte de la pasada centuria, es otro de los grandes atractivos de esta cita anual con el cine francés.

Un total de 16 filmes de ficción integran esta programación, la más extensa en comparación con los Festivales anteriores, sin contar las del Homenaje a Pierre Etaix (cinco largometrajes y tres cortometrajes) y los documentales de Sandrine Bonnaire y Emilio Maillé respectivamente.

De pláceme están los cinéfilos cubanos con este Festival,  que se desarrollará no solamente en la capital sino en toda Cuba, pues en los municipios cabecera de cada provincia, también la Fiesta del Cine Francés se hará como un acto, para todos, de recreación y por supuesto, de superación cultural y espiritual.

Galería de Imágenes

Comentarios