ribbon

Emisión conmemorativa por el Día del Teatro Cubano

27 de marzo de 2020

|

 

scan0005 (Medium)

 

 

 

Seis estampillas y una hoja souvenir, con sus atractivos diseños, integran la emisión conmemorativa por el Día del Teatro Cubano, puesta en circulación por Correos de Cuba.

La serie se inicia con el valor de 10 centavos que muestra una escena de la obra Aire Frío, del consagrado dramaturgo Virgilio Piñera.

Le sigue, por su orden, la estampilla de 75 centavos donde se destaca la figura del renombrado actor y teatrista cubano Vicente Revuelta encarnando el rol de Galileo Galilei en la pieza teatral homónima.

 

scan0005 (Medium)

 

Toca su turno al sello de 15 centavos que rinde honor al Aniversario 55 del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, fiel exponente de las raíces africanas de la Cultura Cubana.

El valor de 50 centavos honra la figura del consagrado teatrista Roberto Blanco, para continuar con Raquel Revuelta. Otra grande de las tablas cubanas, en el timbre de 35 centavos, donde aparece en una escena de la obra Madre Coraje.

 

scan0006 (Medium)

 

 

El Teatro Lírico Nacional forma parte de este homenaje por su Aniversario 55 en el valor de 40 centavos, que muestra a una parte de su elenco en una escena de La Flauta Mágica.

Por último la hoja souvenir, con el valor de un peso, reproduce los sucesos del Teatro Villanueva, el 22 de enero de 1869, donde se representaba la pieza Perro huevero aunque le quemen el hocico, una obra del teatro costumbrista cubano donde se enaltecían los valores patrióticos e independentistas.

 

scan0007 (Medium)

 

El coliseo fue objeto de un despiadado ataque por parte de miembros del Cuerpo de Voluntarios, afín al régimen colonial español, quienes agredieron y dispararon indiscriminadamente contra hombres y mujeres con un elevado saldo de muertos y heridos.

Esta es la razón por la que se acordó designar el 22 de enero como Dìa del Teatro Cubano.

La emisión conmemorativa por el Día del Teatro Cubano fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal los sellos de 10, 15 y 40 centavos, así como el timbre de la hoja souvenir con el valor de un peso, con las medidas 48 por 31 milímetros.

Mientras que las estampillas de 75, 50 y 35 centavos aparecen en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, todos con perforación 12.5. Circula a partir del 22 de enero de 2017.

 

Consejos útiles

Aunque no existen reglas o normas en este sentido, el llenado de las hojas de las colecciones debe ser parejo y uniforme sin que se muestren sobrecargadas o vacías.

La experiencia nos sugiere que deben ser entre 9 y 10 sellos por hoja o 4 o 5 estampillas acompañadas de un documento.

Debe procurarse que cada capítulo del plan contenga una cantidad aproximada de hojas hasta donde sea posible.

Se recomienda que cada hoja contenga sellos y documentos y nunca presentarlos separados, es decir, unas hojas con sellos solos y otras con documentos únicamente.

En relación con el balance de los documentos en las hojas de la colección no existe ninguna regla fija, pero se sugiere la cantidad de 7 u 8 documentos por cada 10 hojas.

La colocación de los documentos, por regla general, debe ser en la parte inferior de las hojas debido a su tamaño, mayor que los sellos, lo cual queda al gusto del filatelista.

Un detalle muy importante, a tener en cuenta, es que no deben mezclarse sellos nuevos con sellos usados en una misma hoja.

La colección debe ser, únicamente, de sellos nuevos o de sellos usados en su totalidad, salvo excepciones plenamente justificadas por el tipo de pieza.

Esta recomendación no va dirigida a las cancelaciones de los documentos que necesariamente tendrán sellos usados.

 

Curiosidades de la Filatelia

Los llamados Misioneros de Hawai son unos sellos rústicos, de diseño primitivo, que proceden del archipiélago jawaiano, en el océano Pacífico, emitidos 150 años antes de su anexión a los Estados Unidos.

Para conmemorar tan longeva existencia el servicio postal estadounidense puso en circulación una hoja bloque que reproduce las 4 estampillas de esta emisión a las que se agrega el famoso sobre Dawson, dirigido a Nueva York, el único que se conserva franqueado con dos ejemplares de la legendaria serie.

El sobrenombre de misioneros se debe al celo evangelizador norteamericano del siglo XIX en el Pacífico, ya que la mayoría de los ejemplares que han sobrevivido proceden de la correspondencia dirigida a sus familiares y amigos por misioneros protestantes norteamericanos allí residentes.

La comunidad filatélica internacional tuvo conocimiento de estos sellos al descubrirse, en 1864, en la Casa de las Misiones Extranjeras de Boston una vieja carta de Hawai.

De los Misioneros de Hawai el timbre de dos centavos de valor facial es el más raro, del cual se conservan en la Biblioteca Británica de Londres dos ejemplares usados.

 

La Historia del Correo Aéreo en Cuba. Continuación

Luego de conocer las vidas de Agustín Parlá Orduña y Domingo Rosillo del Toro, dos de los tres precursores de la aviación y el Correo Aéreo en nuestro país, les proponemos conocer detalles de la vida de Jaime González Grocier, el tercero de estos pioneros de los caminos del aire.

Dicen los que conocieron a Gonzalez Grocier que fue un hombre de una firme y recia voluntad en momentos de pruebas, hasta llegar al sacrificio por el logro de un propósito que representó una meta en el curso de su breve pero fecunda vida.

Era el más joven de los tres precursores de nuestra aviación y el Correo Aéreo.

Vino al mundo en la ciudad de Cienfuegos, la Perla del Sur, el 13 de febrero de 1892 ò 1894. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de los Escolapios de la sureña ciudad, luego estudió mecánica eléctrica en la Escuela de Artes y Oficios de la localidad, mientras ayudaba a su padre como conductor de ómnibus en la línea Rodas-Cienfuegos.

Desde muy joven Jaime González se mostraba atraído por la aviación que constituía la gran sensación de aquellos tiempos.

A los 15 años construyó, a su manera, un artefacto que logró elevar mediante un cable desde un automóvil.

La visita a Cienfuegos del aviador norteamericano Walsh, el 12 de febrero de 1911, a quien acompañó el joven cienfueguero en varios vuelos como hizo su colega Agustín Parlá.

Desde entonces las ansias de Jaime González consistían en poderse trasladar a Francia para adquirir los conocimientos necesarios que le permitieran graduarse como piloto aviador.

Continuará

 

Buzón del filatelista

Miguel Ángel Miranda

Apartado postal 792, Pavas, San José, Costa Rica.

Intercambia sellos, monedas y billetes.

 

Rafael Rodríguez Álvarez

Apartado 174, Matanzas, C.P. 40100, Cuba.

Solicita intercambio de sellos de las temáticas de Fauna, Flora, Olimpiadas, Cosmos y Walt Disney.

 

Israel Ulloa Cruz

Apartado 3761, San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica.

Intercambia sellos de la Cruz Roja y billetes.

 

Ricardo Boizard

Puerto Williams 6687, Los Condes, Santiago de Chile, Chile.

Solicita sobres del primer día que hayan circulado con sellos o marcas postales con algún motivo chileno. Ofrece sellos de Chile u otras piezas para efectuar el intercambio.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios