ribbon

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

6 de abril de 2020

|

|

, , ,

 

Foto tomada de ACN

Foto tomada de ACN

 

Historia, arquitectura, cultura, patrimonio, en el sentido más amplio de la palabra, caracterizan al pueblo de Holguín que este 4 de abril estará cumpliendo sus 300 años de fundado. Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia.

 

¿Por qué la distinción de pueblo de Holguín?

Hace muchos años, desde el origen de la República se ha conmemorado más que la fecha del pueblo, el del hato de García Holguín, o sea del 4 de abril de 1545. Podríamos decir que los holguineros celebran cada año tres fechas del proceso histórico de la ciudad de Holguín: el hato fundacional, que es el origen inicial; el pueblo, que coincide con el mismo día 4 de abril (1720); y el otorgamiento de título de ciudad a Holguín (1752).

Los holguineros celebramos las tres fechas, algo sui generis, por ejemplo para la celebración de la semana de la cultura el marco que se escogió fue el del otorgamiento del título de ciudad y tenencia de gobierno.

Nosotros fuimos fundados por los bayameses pero fuimos primero ciudad que ellos que se mantuvieron siendo villa por un tiempo prolongado. Todo esto son etapas de un proceso de desarrollo histórico- social de esta región del norte oriente que lleva el nombre de Holguín.

 

Iram Pérez, presidente de la filial provincial de la Unión de Nacional de Historiadores de Cuba. Foto: Alexis del Toro / Periódico Ahora

Hiram Pérez, presidente de la filial provincial de la Unión de Nacional de Historiadores de Cuba. Foto: Alexis del Toro / Periódico Ahora

 

¿Qué se está haciendo en la ciudad para esta celebración?

Se está trabajando en la restauración de un grupo de inmuebles muy importantes como La Periquera, museo que es monumento nacional. Este edificio está tan vinculado a la historia de Holguín que se le conoce también como la ciudad de La Periquera

En el eje de las calles principales Libertad y Maceo están los 12 Parques más importantes de la ciudad. No es que Holguín tenga tanta cantidad de Parques si no que los principales están en ese trazado que fue declarado zona de protección de la república de Cuba. En ese sentido se han remozado cada uno de ellos esperando la fecha.

Se está interviniendo en el Hotel Saratoga, en el centro de la ciudad, y así otro grupo importante de edificios fundamentalmente en el Centro Histórico. También el Boulevard.

 

¿Cuáles son los valores patrimoniales que tiene Holguín?

Somos una urbe que no tiene una arquitectura fastuosa, más bien modesta de origen campesino. No es como otras ciudades del país que por su desarrollo azucarero tuvieron una arquitectura más destacada, la nuestra es ecléctica.

También es el sistema de plazas que es único en Cuba, es decir, desde la Loma de la Cruz hasta el Ferrocarril del Sur se pueden apreciar todos los parques, los cuales son muy amplios y están vinculados a la vida social de la población. Ellos son muy importantes para el desarrollo de nuestra propia identidad.

 

Foto tomada del periódico Ahora

Foto tomada del periódico Ahora

 

En la parte histórica podemos resaltar que en una ocasión el Che nombró la ciudad como Mártir pues aquí se desarrollaron las Pascuas Sangrientas; aquí también fueron asesinados los llamados mártires de las Seis columnas y se aportó un número significativo de combatientes a la causa revolucionaria.

En esta ciudad nació Lucía Íñiguez y después su hijo Calixto García. Esta región dio dieciocho generales a la lucha independentista. Es decir, Holguín no solo tiene un valor patrimonial tangible, sino todo ese valor histórico.

Los holguineros son personas que se caracterizan por su gran sentido de pertenencia hacia la ciudad, son gente buena y hospitalaria y que te hacen sentir como en casa, así provengas de lugares lejanos. Y es que la ciudad de los parques es más que epítetos, es sin dudas, un lugar imprescindible en la historia de nuestro país y nuestras raíces. A su pueblo: feliz aniversario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Mercedes del Rosario Álvarez Jomarro’n / 30 de abril de 2022

Estoy muy agradecida de esta publicación sobre La “Ciudad de los Parques”,Holguín porque hay detalles que desconocía, pensé que otras ciudades de Cuba pudieran coincidir en construcciones; pero ya veo que tiene características muy peculiares que la distinguen de lo cual me siento orgullosa. Por ello no quiero que dejen de hacer construcciones que también la distingan con el desarrollo moderno y las épocas que se vivsn. Eso haría que va acorde a los tiempos vividos, en diferentes generaciones por las que ha pasado y no se estanque en el tiempo.

Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>