ribbon

Consejos para el buen dormir

24 de marzo de 2020

|

 

dormirnota

 

Si de dormir se trata, no solo la cantidad de horas de sueño es lo que cuenta, también la calidad del sueño es muy importante.

El sueño es necesario para la salud en general. La privación de sueño puede llevar a la persona a sentirse cansada y afectar su rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos.

Puede afectar el estado de ánimo y con frecuencia es causa de irritabilidad, depresión y ansiedad. De igual modo, puede dañar su salud física. Los estudios demuestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales, así como obesidad y diabetes tipo 2.

Numerosos factores pueden influir de manera negativa en la calidad del sueño, por lo que no es extraño que en determinados momentos o situaciones se puedan experimentar dificultades para dormir.

La imposibilidad de conciliar el sueño con mucha frecuencia propicia la automedicación. Sin embargo, aunque algunos medicamentos pueden parecer efectivos en un primer momento, tras un corto tiempo de uso dejan de serlo debido a la tolerancia progresiva del organismo. A esto también se suma el riesgo de crear dependencia. Es por ello que solo deben usarse medicamentos si el médico los indica.

Para dormir mejor lo más recomendable es poner en práctica algunas medidas de carácter general que ayuden a mejorar los hábitos de sueño como son: acostarse y levantarse a la misma hora todos los días para crear hábitos de sueño constantes, evitar el consumo de cafeína, especialmente en el horario de la tarde y la noche, evitar la nicotina, hacer ejercicio con regularidad y evitar las bebidas alcohólicas próximo a la hora de dormir.

También es conveniente evitar las comidas y bebidas pesadas durante la noche, evitar las siestas después de las 3 de la tarde y propiciar la relajación antes de ir a la cama, ya sea mediante un baño, leyendo un libro o escuchando música suave.

A la hora de conciliar el sueño es fundamental deshacerse de distracciones como ruidos, luces brillantes y el televisor o la computadora en el dormitorio. Además se debe evitar el uso de teléfonos celulares o tabletas justo antes de acostarse.

Algo que no puede faltar es prestar atención al dormitorio. Se debe procurar que este sea cómodo, que esté bien ventilado y se encuentre aislado de ruidos y luz excesiva. Además resulta beneficioso utilizar un colchón confortable y en caso de usar almohada, preferentemente no debe ser muy alta.

Galería de Imágenes

Comentarios