ribbon

Edificio de la calle Oficios No. 106-110 entre Lamparilla y Amargura

23 de marzo de 2020

|

Antigua mansión del Marqués de Cárdenas de Montehermoso
Después: Oficinas
Hoy: Hotel Marqués de Cárdenas de Montehermoso

 

Oficios 106-110 antes

Oficios 106-110 antes

 

Por su privilegiada ubicación, la parcela de terreno donde se levanta el edificio que llega a nuestros días, estuvo ocupada desde el mismo momento de la fundación de la ciudad. Es válido destacar que, en este tramo de la calle de los Oficios, desde el siglo XVI tuvieron los escribanos sus archivos y se ubicaron las primeras Casas de Cabildo y de Gobierno.

 

Oficios 106-110 oficinas

Oficios 106-110 oficinas

 

En el terreno se levantó una antigua mansión colonial durante el siglo XVIII que se fue transformando en el XIX, tuvo notables propietarios y entre ellos, se destacó el señor Marqués de Cárdenas de Montehernoso, de ahí que se conozca con este nombre.

 

Oficios 106-110 Obras (foto de la web)

Oficios 106-110 Obras (foto de la web)

 

Se reconstruyó nuevamente en los albores del siglo XX, cuando don Laureano Falla Gutiérrez, decidió hacer reparaciones en su propiedad que era de planta baja y alta. Los trabajos finalizaron a mediados de 1911 a cargo del arquitecto Domingo A. Borges. Desde entonces fue ganando altura. A finales de esta década se ejecutaron nuevas obras en su interior, cuando el inmueble se destinó para almacén de víveres de la Aduana, con oficinas en los pisos altos, donde se ubicó un lucernario que cubría el patio. En esta ocasión las obras corrieron a cargo del arquitecto René Gallardo y finalizaron en abril de 1918.

 

Oficios 106-110, después de las obras

Oficios 106-110, después de las obras

 

En la segunda mitad del pasado siglo XX se le vio muy transformado, cuentan que durante un tiempo también fue casa de inquilinato. En la década de 1990 se rehabilitó y se destinó a oficinas, aquí radicó la firma Habaguanex S. A., compañía turística de la Oficina del Historiador.

Estamos frente a una sólida construcción de marcada sobriedad, que se reedificó con muros de piedra y ladrillos, estructura de acero y cemento armado, con cubierta plana de azotea, afiliada a los códigos formales del eclecticismo.

 

Oficios 106-110 hoy hotel

Oficios 106-110 hoy hotel

 

El edificio reabrió sus puertas recientemente, ahora convertido en hotel Marqués de Cárdenas de Montehermoso, con categoría cinco estrellas, una de las obras que se realizaron como saludo al 500 aniversario de la ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios