ribbon

José Martí, sus versos libres y el valor que le atribuyó a la poesía

23 de marzo de 2020

|

 

Martí, 1978 Mariano Rodríguez ( La Habana, 1912-1990) Autodidacta - Presidente de la Casa de las Américas en 1980. Premios más importantes: Premio en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España, 1936; Medalla de Oro en el Salón Anual del Círculo de Bellas Artes de La Habana; Primer Premio Concurso de Carteles correspondientes a 1936, 1937 y 1945. Martí, 1978 Tinta y acuarela sobre papel 75 x 55 cm

Martí (1978), Mariano Rodríguez, Tinta y acuarela sobre papel, 75 x 55 cm

 

Tanto en sus Versos Libres como en otras de sus obras poéticas José Martí resaltó la trascendencia que le atribuía a la existencia de la poesía y  a las características y significación de los versos que era capaz de crear.

Martí además de considerar que muy fiera y caprichosa era la poesía y que él la servía con toda honestidad y no la maltrataba, señaló igualmente que no la ponía  en lindas vasijas que morirían sino la vertía al mundo a que cree y fecunde y ruede y crezca libre cual las semillas por el viento.

Precisamente en uno de sus Versos Libres, el titulado Mi Poesía, que es uno de los más extensos de los creados por él ya que está conformado por 119 líneas,  también expuso lo siguiente:

No la llamo a deshora cuando duerme,

Quieta, soñando, de mi amor cansada,

Pidiendo para mí fuerzas al cielo;…

Y añadió más adelante:

Eso sí; cuido mucho de que sea

Claro el aire en su torno; musicales,

-Puro su lecho y limpio surtido-

Los rasos que la amparan en el sueño,

Y limpios y aromados sus vestidos.

Martí planteó en forma metafórica que cuando su poesía va a la ciudad vuelve herida toda, el ojo seco y como de enajenado las mejillas y que con el aire de los campos se cura, puesto que  bajo el cielo en la serena noche un bálsamo cierra las heridas.
También señaló que en otras ocasiones, ¡muy pocas!, la poesía llega a él amable y buena, le amansa el cabello, le conversa del dulce amor y lo convida a un baño

En este poema  aseguró que decía al pueblo que lo tenía oprimido su poesía. Y añadió:

Yo en todo la obedezco: apenas siento

Por cierta voz del aire que conozco

Su próxima llegada, pongo en fiesta

Cráneo y pecho; levántense en la mente,

Alados, los corceles; por las venas

La sangre ardiente al paso se dispone;…

Martí reiteró  más adelante su obediencia a la poesía y detalló  que la cubría  de unos besos que lloran y que sufría cuando ella no llegaba hasta él porque, según confesó, no tenía otro amor en el mundo.

No sólo fue en este Verso Libre que Martí hizo alusión a la poesía, puesto que  también en el titulado Estrofa Nueva señaló:

Cuando, oh poesía,

Cuando en tu seno reposar me es dado!

Ancha  es y hermosa y fúlgida la vida.

Otros poemas suyos de los que conforman los Versos Libres,  en los que igualmente hizo reflexiones en torno a la poesía,  son los titulados Mis versos van revueltos, Poética y  La poesía es sagrada, respectivamente.

Por ejemplo en La poesía es sagrada, planteó:

La poesía es sagrada. Nadie

De otro la tome, sino en sí. Ni nadie

Como a esclava infeliz que el llanto enjuga

Para acudir a su inclemente dueña.

La llame a voluntad: que vendrá entonces

Pálida y sin amor, como una esclava.

Entre  sus Versos Libres se encuentra otro poema titulado Yo sacaré lo que en el pecho tengo, en el que Martí hace una reflexión en torno al acto de creación. Éste es también un extenso poema.

En su parte inicial expresó:

Yo sacaré lo que en el pecho tengo

De cólera y de horror. De cada vivo

Huyo, azorado, como de un leproso.

Ando en el buque de la vida: sufro

De náuseas y mal de mar: un ansia odiosa

Me angustia las entrañas: ¡quién pudiera

En un solo vaivén dejar la vida!

No esta canción desoladora escribo

En hora de dolor:

¡Jamás se escriba

En hora de dolor! El mundo entonces

Como un gigante a hormiga pretenciosa

Unce al poeta destemplado: escribo

Luego de hablar con amigo viejo,

Limpio goce que el alma fortifica:-

¡Más, cual las cubas de madera noble,

La madre del dolor guardo en mis huesos!

En la introducción de sus Versos Libres, José Martí detalló el significado que le concedió a este grupo de poemas al decir: “Estos son mis versos. Son como son. A nadie les pedí prestados. Mientras no pude encerrar íntegras mis visiones en una forma adecuada a ellas, dejé volar mis visiones: ¡oh, cuánto áureo amigo que ya nunca ha vuelto! Pero la poesía tiene su honradez, y yo he querido siempre ser honrado. Recortar versos, también sé, pero no quiero. Así como cada hombre tiene su fisonomía, cada inspiración tiene su lenguaje.”
Y sobe como le nacieron dichos poemas también aseguró Martí: “Ninguno me ha salido recalentado, artificioso, recompuesto, de la mente; sino como las lágrimas salen de los ojos y la sangre sale a borbotones de la herida. No zurcí de este y aquel, sino sajé en mí mismo. Van escritos, no en tinta de academia, sino en mi propia sangre.”

Galería de Imágenes

Comentarios