ribbon

ITS No curables (III)

21 de febrero de 2020

|

Hepatitis

 

hepatitis-c (Medium)

 

Del grupo de las Hepatitis, que son varias, es la B la que más comúnmente podría transmitirse por relaciones sexuales, esto ocurre en un periodo comprendido de un mes a 180 días después de haberse puesto en contacto con el virus.

No todas las personas presentan síntomas por lo general es asintomática, lo cual hace más difícil su detección, pero pueden aparecer fiebre, malestar general, color amarillento en piel y mucosas, sudoración y orina de color muy oscuro. En muchas ocasiones como ya explicamos no aparece ningún síntoma y la infección continua avanzando.

Se puede transmitir por vía parenteral o sea transfusiones de sangre, hemodiálisis o consumo de drogas endovenosas. También en el momento del parto de la madre al hijo.

Es bueno aclarar que en nuestro país todas las donaciones de sangre son analizadas con pruebas para la detección de hepatitis, VIH y sífilis entre otras, lo cual hace que la sangre que se utiliza resulte confiable. También en el esquema de vacunación de Cuba está incluida la vacuna que nos protege de este virus por lo cual no es muy común que se transmita por vía sexual.

La Hepatitis C solo se transmite sexualmente si hay presencia de sangre, lo cual sucede más comúnmente cuando se realiza sexo anal o en caso de sexo vaginal fuerte, o violento, en estos casos puede haber presencia de sangre.

La Hepatitis C rara vez tiene síntomas y tiende a la cronicidad ya que en muchos casos cuando es diagnosticada ya está muy avanzada, provocando cirrosis hepática.

Volvemos a insistir en la necesidad de acudir a nuestro médico de familia u otra institución de salud cuando sospechamos que podamos estar en presencia de alguna infección de este tipo o cuando por algún motivo tengamos relaciones sexuales desprotegidas o algún accidente (rotura) del condón.

El diagnóstico temprano de cualquier ITS podría evitarnos muchos inconvenientes con relación a nuestra salud.

Hemos dedicado varias páginas a las ITS No curables explicando que hacer ante la presencia de alguna de ellas y sobre todo como evitarlas, solo nos quedaría referirnos al VIH/ sida, del que estaremos aclarando algunas dudas próximamente.

Galería de Imágenes

Comentarios