ribbon

Parque Carlitos Aguirre

18 de febrero de 2020

|

 

parque-carlos-aguirre-habana-foto-abel-rojas

 

Desde mis tiempos de estudiante universitario conozco la calle Carlitos Aguirre, nombre recibido también por el parque aledaño al teatro universitario, entre esa vía y la de Mazón.

Siempre tuve curiosidad por el nombre de esa calle y parque, y resulta que hace unos días, revisando mi archivo, encontré un artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde con fecha 15 de octubre del año 2000, firmado nada más y nada menos que por mi colega y amigo Luis Sexto, en el que explica claramente quién fue Carlos Federico Aguirre y Sánchez.

Nació en La Habana en 1901, su padre fue coronel del Ejército Liberador, y su madre, Fredesvinda, era cuñada del italiano Orestes Ferrara, también coronel mambí, ministro de Estado del gobierno de Machado y dueño del palacete donde está hoy el Museo Napoleónico.

A los 17 años Carlitos matriculó Derecho en la Universidad de La Habana y terminó la carrera con notas sobresalientes y premios, fue amigo de Julio Antonio Mella y cuando la Facultad de Derecho quiso nombrar Doctor Honoris Causa al embajador norteamericano Enoch Crowder, estuvo entre los estudiantes opuestos.

A los 21 años publicó un pequeño libro titulado Sensaciones de viaje, después de un breve recorrido por Francia, Italia e Inglaterra.

Claro que no es por esta historia por lo que un parque y una calle llevan su nombre, sino por su trágica e insólita muerte, que conocemos gracias a la investigación de Luis Sexto, y de la cual les hablaré la próxima entrega.

Galería de Imágenes

Comentarios