ribbon

ITS no curables (II)

14 de febrero de 2020

|

Herpes Genital

 

 

Esta infección es provocada por el Virus del Herpe Simple tipo 2 (VHS 2), tiene un periodo de incubación de dos a doce días después del contacto infectante y a diferencia de otras si presenta síntomas.

Lo primero que notamos es una sensación de ardor o quemadura que anteceden a la aparición de una mancha de color más rosada que la piel normal en la que rápidamente aparecen unas vesículas (burbujas) redondeadas con contenido claro y que son altamente infectantes. Su contenido posteriormente se enturbia y se seca formando una capa de color amarillento que desaparece con o sin tratamiento aproximadamente en una semana.

Estas vesículas son dolorosas y de no mantener una higiene adecuada podrían infectarse, lo cual complicaría la situación del paciente.

En el hombre aparece más comúnmente en el grande, prepucio, ano y escrotos, aunque por contacto con la lesión podría aparecer en otros lugares, debido a juegos sexuales.

En la mujer es común observarlos en genitales externos, vagina, cuello uterino y ano.

En el caso de las mujeres estas deben informar a su médico en la captación del embarazo si padecen de Herpes Genital para no infectar al bebé en el momento del parto, lo mismo debe hacerse con el virus del Papiloma.

El Herpes Genital como todas las ITS provocadas por virus no es curable y puede aparecer con bastante frecuencia, sobre todo si la persona está sometida a estrés por algún motivo. Con la ayuda de un especialista se puede espaciar la salida de las lesiones y lograr que el proceso sea menos doloroso.

En muchas ocasiones puede aparecer la lesión en la boca por sexo oral sin protección.

Ante cualquier lesión o alteración en los genitales o cualquier otro lugar de nuestro cuerpo debemos acudir en primera instancia a nuestro médico de familia, este será quien decida si es necesario derivar a un especialista.

El uso del condón en las relaciones sexuales es importante cuando sabemos que padecemos de herpes, primero para no infectar a nuestra pareja y además porque el lugar donde habitualmente se presenta la lesión podría ser una puerta de entrada para otra ITS.

Como siempre señalamos una sexualidad responsable y el uso del condón es lo único que puede evitar que pasemos por experiencias de este tipo.

Galería de Imágenes

Comentarios