ribbon

¿Consejeros o aves de rapiña?

14 de abril de 2013

|

La derecha española representada por el Partido Popular (PP), además de tener a su país en tremenda y profunda crisis de la que no tiene idea de cómo salir, dedica a sus más “ilustrados” cuadros para dar consejos en América Latina.

Así ocurrió muy recientemente en la ciudad argentina de Rosario, donde se celebró un seminario sobre neoliberalismo, con las intenciones de crear en este continente un partido similar al PP español.

Precisamente hacen esta labor proselitista en el único continente que durante los años de esta última crisis económica, no ha tenido una gran afectación, los índices de empleo se han mantenido y los gastos sociales, salvo excepciones, han sido respetados.

La citada reunión de la derecha española con similares agrupaciones latinoamericanas tuvo entre sus protagonistas a personajes nefastos en política y en principios, como el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, la ex presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Carlos Floriano, vicesecretario general del PP y Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del PP europeo, entre otros.

Los temas abordados tenían el título de “América Latina: desafíos y oportunidades”.

Y para que tuviera un matiz intelectual, estuvieron presentes invitados especiales como el escritor peruano  Mario Vargas Llosa, y representantes de la derecha venezolana y de alguno que otro país latinoamericano.

No satisfechos con el “buchinche” llamado seminario desarrollado en Argentina, los personajes de la derecha española y europea, viajaron además a Chile para fortalecer vínculos con agrupaciones políticas de igual tinte.

Según trascendió se habló mucho sobre la creación de una “plataforma del Partido Popular en América Latina”, para poder hacer frente a lo que ellos llaman “el creciente populismo y antipolítica”.

Así tildan a los gobiernos progresistas y revolucionarios que han llegado democráticamente al poder y hoy conducen los destinos de muchos países de la región, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y otros.

Debo decir que esta no es la primera vez que estos elementos de la derecha ibérica y europea han organizado reuniones o han impartido conferencias —por supuesto bien pagadas— en algunos países del sur latinoamericano.

Aznar es el más aventajado de estos siniestros parlanchines y el que más dinero cobra por cada diatriba envenenada que sale de su discurso falaz.

Reconoce el PP que cuenta desde el pasado año con respaldo de agrupaciones similares para conformar su homóloga en la región, porque —advierten tajantemente— “aunque los  conservadores de Mariano Rajoy, hoy presidente del Gobierno español, tienen delegaciones en buena parte del sur y Centroamérica, su influencia no es suficiente como para presentarla como una alternativa a la izquierda latinoamericana, y mucho menos al eje bolivariano de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua”.

Esa derecha que vive una crisis sistémica en Europa, usa fundamentalmente a Aznar y a Esperanza Aguirre, pues los consideran “referentes” del PP en los planes neoliberales que quieren volver a imponer en esta región.

¿Qué puede traer la derecha europea a América Latina? ¿Cuál es el aporte de personajes condenados por la historia —europea y latinoamericana—, si todo lo que han hecho, en el poder o fuera de él, es contrario al pueblo?

Es como si estuvieran queriendo dar sus últimos coletazos cuando insisten en modelos neoliberales, que tanto en Latinoamérica, como en el Viejo Continente, han fracasado dejando tras de sí una gran secuela de inseguridad, desempleo, miseria, desnutrición, analfabetismo.

No se dan cuenta de lo que ocurre hoy en España, en Grecia, en Italia, Portugal, Chipre, Francia.

Europa y su  modelo están totalmente fracasados y los representantes de la derecha del llamado Partido Popular (PP) deben ser espantados para que, como aves de rapiña, no puedan hacer presa a un continente en franca recuperación económica y social y donde cada vez es una realidad más evidente la unidad de sus pueblos.

 

Comentarios