ribbon

Objetivo: Reescribir la historia

29 de enero de 2020

|

 

En 1992 Fukuyama, un yanqui de origen japonés, propuso con su libro El fin de la Historia y en último hombre lograr lo imposible; detenerla evolución de la humanidad.

Pero la historia no ha terminado. Casi tres décadas después lo que se pretende es reescribirla en un mundo donde las noticias falsas y las mentiras forman parte del arsenal propagandístico de los Estados Unidos y sus aliados.

Una de las últimas artimañas echadas a rodar es la que Stalin y Hitler tuvieron en 1940 una reunión en Lvov (Ucrania occidental) lo que fue calificado como un “desvarío absoluto” por el director científico de la Sociedad de Historia Militar de Rusia, Mijaíl Miagkov, en declaraciones a la publicación Sputnik.

Tal afirmación es del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es hacer recaer una parte de la responsabilidad por el inicio de la II Guerra Mundial sobre Unión Soviética.

“Si Kravchuk hubiese estudiado Historia, sabría que fueron los líderes del Reino Unido y Francia, Neville Chamberlain y Edouard Daladier, quienes tuvieron una reunión con Hitler en 1938 para aprobar los Acuerdos de Múnich [de incorporación de una parte de Checoeslovaquia a Alemania]”, recalcó Miagkov.

En enero fueron muchas las actividades por el aniversario 75 de la liberación del campo de concentración de Auschiwitz. A los organizadores del acto en Polonía se les “olvidó” invitar al presidente ruso Vladimir Putin, mandatario del país que un 27 de enero de 1945 liberó a los prisioneros de ese campo de exterminio.

Sin embargo un invitado de honor fue el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien arremetió en su discurso contra la Unión Soviética, responsabilizándola del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, e incluso del Holocausto, entre otras acusaciones.

El caso de Ucrania es uno de tantos, declaró recientemente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al denunciar que “en los últimos tiempos se incrementan las tentativas de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial en función de determinados y sucios intereses geopolíticos. Esta peste afectó con mayor intensidad a algunos países de Europa, en los que el enaltecimiento de los lacayos nazis fue elevado al rango de ideología y política de Estado.

Por su parte el doctor en Geografía e Historia Javier Colomo Ugarte señaló que se busca es “quitarle a Rusia, como heredera de la antigua URSS, esa parte de la historia en la que es el bueno de la historia, porque los buenos tienen que ser los EEUU”.

El 27 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, desde el 2005. Este año Jerusalén se convirtió en la sede del Foro Mundial del Holocausto con la participación de más de 40 líderes mundiales.

Muchos políticos europeos y la prensa occidental omiten un detalle y es que el Ejército Rojo liberó a los prisioneros del campo de exterminio nazi. Al intervenir sobre el tema en el Foro Mundial, Michael Pence, vicepresidente de EEUU, no mencionó en su discurso la nacionalidad de los soldados que liberaron a los presos.

Comentarios