ribbon

Consejos para vivir saludable sin vesícula biliar

21 de enero de 2020

|

 

Dieta-para-la-extraccion-de-la-vesicula-biliar

 

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo, que tiene la función de almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado hasta que se le requiera en el proceso de la digestión, específicamente para digerir las grasas presentes en los alimentos ingeridos.

Sin embargo, tanto por la presencia de cálculos biliares o por otros problemas que aquejan a la vesícula biliar, un gran número de personas se ve forzada a vivir sin este órgano después de someterse a un procedimiento conocido como colecistectomía, que consiste en su extirpación.

Lógicamente, al no estar presente la vesícula biliar, al cuerpo le cuesta más esfuerzo realizar la digestión y los alimentos tienen un proceso digestivo mucho más lento y pesado. La bilis formada por el hígado ya no puede ser almacenada y pasa directamente al intestino cada vez que este la segrega.

Por ello resulta indispensable para las personas que viven sin vesícula biliar, adquirir buenos hábitos dietéticos que favorezcan la digestión. Un consejo muy importante es realizar más comidas al día y que estas sean más ligeras. De esta manera el estómago, el hígado y los intestinos tendrán tiempo para asimilar y absorber los nutrientes y eliminar los desechos.

Es recomendable incluir en la dieta abundantes frutas, ya sea en ensaladas o jugos. La condición para ingerirlas y aprovecharlas al máximo es evitar mezclarlas con cualquier otro alimento, ya que el azúcar de la fruta propicia la fermentación. Lo ideal es comer las frutas solas, con el estómago vacío, de preferencia en ayunas.

Un hábito de vida que se debe incorporar cuando ya no se tiene vesícula biliar es practicar actividad física frecuentemente. De esta manera el intestino podrá mantenerse activo y en buen funcionamiento para eliminar con prontitud los residuos fecales.

La alimentación debe estar basada principalmente en una dieta alta en fibra y muy baja en grasa, sobre todo grasa animal, y beber suficiente agua pura, al menos 2 litros al día.

Es recomendable evitar el consumo de carnes rojas, alimentos fritos, productos procesados, lácteos, azúcar refinada, harinas blancas y sus derivados, así como otros alimentos considerados perjudiciales para una buena nutrición.

En su lugar, es muy importante incluir alimentos como los vegetales frescos, las legumbres, los cereales integrales, el aceite de olive y el arroz integral, los cuales tienen un alto valor nutricional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Melisa Escobar / 28 de febrero de 2020

Hola Buenas Tardes yo me opere de la vesícula hace 1 año y 8 meses y tengo problemas con la digestión. tengo diarrea a veces por que tomó cafe todos los días.pero con leche además tengo estreñimiento . Agradecería su respuestas, Saludos cordiales cordiales