ribbon

Arranca la Fiesta del Jazz en Cuba

14 de enero de 2020

|

|

, , ,

Jazz Plaza 2020 Imagen de la conferencia inaugural en el Hotel Nacional de Cuba

Imagen de la conferencia inaugural en el Hotel Nacional de Cuba

 

La 35 edición del Festival Internacional Jazz Plaza abrirá este 14 de enero, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con un espectáculo que tendrá como protagonista a Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, acompañado de Afrojazz, Cimafunk y las bandas de Nueva Orleans The Soul Rebels, Big Chief Monk Voudreaux, Tank and the Bangas.

Una de las primeras actividades del evento, también precisamente hoy 14 pero en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, es el tributo a Juan Formell y los 50 años de Van Van, realizado por Dayramir González e junto a Telmary, Ivette Cepeda, Alain Pérez, Pedrito Calvo, y la participación especial de la  Camerata Romeu bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu.

El Second Line Conga, compuesto entre músicos de New Orleans y de Cuba, junto a alguna de las bandas ya mencionadas, dará un espectáculo que promete atraer a la multitud, en unión de las tradiciones locales callejeras, el día 15 a las tres de la tarde, en la Plaza de Armas, en el corazón de La Habana Vieja.

 

Victor Rodríguez, Director del Centro de Música Popular

Victor Rodríguez, Director del Centro de Música Popular, en conferencia de prensa. Le acompañan Nelson Domínguez y Neris Gonzáles.

 

Parte de ellos junto a Cimafunk, en Getting Funky in Havana, también protagonizarán un concierto en el Salón Rosado de la Tropical, el día 17, que se aproxima con la promesa de ser una tremenda noche bajo las estrellas, repleta de Soul, Funk y Jazz, exportado directamente desde New Orleans.

La Covarrubias será escenario el miércoles 15 a las seis de la tarde, de otro concierto que recomendamos, Carlos Miyares tocará en tributo a Irakere, y la lista de invitados es de lujo: Germán Velazco, Alexander Abreu, Mandy Cantero, Harold López-Nussa, Rolando Luna, Tony Rodríguez, Adel González, Yaroldi Abreu, Dreiser Durrutí, Rafael Paseiro, Miguel González y Rodney Barreto.

 

 

IMG_5846 [1600x1200]

 

 

También el 15 a las seis, lo que en la Sala Tito Junco, del Bertolt Bretch, Real Project presentará su reciente producción discográfica, titulada GES, la cual se resume a un increíble homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

La Fábrica de Arte Cubano se suma como espacio colateral de conciertos. Muchos de los grandes nombres que se han citado para este festival pasarán por sus diferentes naves: Hector Quintana (Nave 1, miércoles 15), Jorge Luis Pacheco (nave 1, jueves 16), Line Kruse de Dinamarca e invitados (nave 3, domingo 19), Soul Rebels de New Orleans (nave 4, miércoles 15) y Tank and The Bangas (nave 4, jueves 16) y Roberto Fonseca junto a David Liebman, Samy Thiébault y el DJ Joe Claussell, catalogogado por Fonseca este último como un pionero de la música house.

 

Roberto Fonseca, Director de Temperamento

Roberto Fonseca, Director de Temperamento

 

Este festival internacional, desde su creación en 1980, ha contado con la presencia de los mejores exponentes del género a nivel mundial. En la 35 edición estarán los más importantes jazzistas cubanos así como de los estadounidenses Stanley Jordan y David Liebman, entre otros.

Stanley Jordan, guitarrista norteamericano con más de una docena de discos editados a su nombre, y muy reconocido en el mundo de la música por consolidar el uso de la técnica llamada tapping, nos regala un concierto en la Avellaneda, el día 17 a las 8:30 pm.

Por su parte David Liebman, que es una leyenda viva del jazz por su virtuosismo en el saxofón se presentará el sábado 18 en la Avellaneda del Teatro Nacional junto a Orlando Valle “Maraca”, el saxofonista Miguel Zenon de Puerto Rico y Haydee Milanés como invitada.

Para cerrar por todo lo alto el día 19, Roberto Fonseca se apoderará de la Sala Avellaneda, junto a Omara Portuondo, en lo que será un concierto de celebración del 90 cumpleaños de la gran cantante, con invitados nada acostumbrados en el Jazz Plaza, como lo son Yomil y el Danny y Buena Fe  y también con artistas extranjeros.

 

IMG_5841 [1600x1200]

 

Dedicado en esta ocasión a Juan Formell, el grupo Irakere y el tromopetista Félix Chapotín el festival es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.

El Coloquio Internacional de Jazz que sesiona en concordancia con el Jazz Plaza celebra 15 años de creado, y en tal sentido adopta este año el nombre de Leonardo Acosta In Memoriam, en honor a “uno de los principales y más acuciosos investigadores del jazz en nuestro país”, comentó Neris González Bello, coordinadora general del encuentro académico.

 

Neris González Bello

Neris González Bello, coordinadora general del encuentro académico

 

La musicóloga afirmó que durante el mismo -que sesionará desde mañana miércoles en la Fábrica de Arte Cubano- se rendirá tributo a maestros como Adolfo Guzmán y Leopoldo “Pucho” Escalante en su centenario, a Tata Güines en su 90 cumpleaños, así como al programa de televisión A Todo Jazz que celebra 20 años de creado.

También se presentarán discos y DVDs, libros, revistas musicales y se proyectarán audiovisuales entre las actividades habituales del evento que incluye conferencias, paneles, charlas ilustradas y clases magistrales –de Andrea Motis, Samy Thiébault, entre otros- “que devienen de interés para especialistas de la materia y neófitos”.

“El programa acoge por primera vez la más amplia participación internacional con 13 países, lo cual potencia y reafirma el carácter internacional del evento desde que surgiera en el año 2004”, comentó González.

El Coloquio está dedicado también al aniversario 50 de la fundación del grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES), y por tanto se proyectará el documental “Hay un grupo que dice”, de la realizadora Lourdes Prieto y se presentará un fonograma del sello Bis Music con reinterpretaciones de obras de este grupo, proyecto liderado por el baterista Ruly Herrera.

Reconocido también como plataforma de lanzamiento de los nuevos talentos, el evento se celebrará en esta ocasión hasta el 19 de enero en espacios habaneros como los teatros Nacional de Cuba, Bertolt Brecht y América, el Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural y los Jardines del Mella. En Santiago de Cuba ocupará, principalmente, la Sala de Conciertos Dolores, el hotel Meliá Santiago y el Iris Jazz Club.

 

Cartel del evento con obra de Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas

Cartel del evento con obra de Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>