ribbon

Sello postal muestra histórico edificio patrimonial de La Habana

14 de enero de 2020

|

 

scan0006 (Medium)

 

En honor a la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que el pasado noviembre cumplió 500 años, continuamos con la presencia de sitios patrimoniales de la capital de todos los cubanos en los sellos de Correos.

El edificio que hoy ocupa el Museo de la Revolución, en la calle Refugio No. 1, La Habana Vieja, ilustra varias estampillas cubanas, entre ellas la que aquí mostramos por el aniversario 45 de los Comités de Defensa de la Revolución, junto al rostro de su fundador, el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

La construcción de este edificio comenzó a principios del siglo XX para la sede del Gobierno Provincial de La Habana, pero el entonces presidente de la República, el general Mario García Menocal al comprobar las características y suntuosidad de la obra decidió que se convirtiera en la sede del gobierno nacional que hasta entonces radicaba en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas del Centro Històrico.

Es a partir de la década de los años 20 del siglo pasado que el inmueble se convierte en Palacio Presidencial albergando a los gobiernos republicanos,

El antiguo Palacio Presidencial es de un bello estilo que atesora ricas obras de arte como parte de su decoración interior.

El 13 de marzo de 1957 fue asaltado por miembros del Directorio Revolucionario con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, que se encontraba despachando allì.

Después del triunfo de la Revolución fue escenario de multitudinarias concentraciones como la efectuada el 28 de septiembre de 1960 en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro propuso la creación de los Comités de Defensa de la Revolución frente a la creciente escalada de la contrarrevolución, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos contra el proceso iniciado el 1º de enero de 1959.

Más tarde, desde la década de los ochenta de la pasada centuria, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, radica allí el Museo de la Revolución, junto al Memorial Granma y muy cerca de la impresionante estatua ecuestre que perpetua el momento de la caída en combate del Apóstol José Martí, réplica de la que se encuentra en el Parque Central de Nueva York, que hoy podemos apreciar gracias a las gestiones del Dr. Eusebio Leal, Director de la Oficina del Historiador de La Habana.

La estampilla fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal y perforación 12,5, circula a partir del 28 de septiembre de 2005.

 

Las clasificaciones de los sellos de Correos

Para comenzar les recordamos que las clasificaciones de los sellos de correos comprenden la distinción entre estampillas nuevas y usadas.

Están incluidas la división de los ejemplares por Estados y la subdivisión por períodos, por series y por categorías,

Las emisiones ordinarias y conmemorativas constituyen la parte predominante de cualquier colección por Estados.

Sin embargo, existen otras categorías de sellos, como Sellos Ordinarios, Conmemorativos, Correo Aéreo, Correo Urgente, Certificado, Beneficencia, Impresos y Periódicos y Paquetes Postales.

A las que agregamos las categorías de Correo Neumático, Sellos Multa, Sellos de Estado u Oficiales, Sellos Fiscales, Sellos Publicitarios, Sellos de Propaganda, Cartas con retraso y Correo Militar.

Continuará.

 

El mayor falsificador de sellos de correos de la historia

Jean de Sperati fue, tal vez, el mayor y mejor falsificador de sellos de correos de la historia. Sus falsificaciones lograron engañar a todos los expertos de la época. Nunca hubiera sido descubierto, de no ser por un hecho fortuito ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Para ser más exactos, ocurrió el 6 de febrero de 1942 cuando Sperati intentó despachar, desde la Francia ocupada por los nazis, un paquete a Portugal. Al ser abierto el paquete por la censura de guerra encontraron que contenía planchas enteras de estampillas clásicas de gran valor.

La inspección de Aduanas acusó a Sperati de exportación de divisas no declaradas, pero este aseguró que era inocente al alegar que no enviaba sellos auténticos, sino simples reproducciones echas por él mismo, como obra artística, sin valor filatélico.

El astuto falsificador fue llevado a juicio, al que fueron citados grandes expertos quienes coincidieron en señalar que las estampillas eran auténticas y de un valor incalculable debido a su excelente estado de conservación. Al fin, Sperati se las arregló para salir en libertad, luego de pagar una millonaria multa.

Después de este incidente, Sperati envió tres estampillas a tres diferentes expertos para que determinaran sobre su autenticidad. Los tres decidieron, por unanimidad, que eran auténticas, pero Sperati les pidió que las analizaran en conjunto. Los expertos quedaron sorprendidos al comprobar que las tres estampillas eran falsificaciones, obras del mismo autor, Jean de Sperati, a quien tuvieron que darle la razón.

Se afirma que al salir absuelto de este proceso la Asociación Filatélica Británica ofreció a Sperati la suma de 10 millones de francos franceses para que no siguiera realizando sus obras artísticas, como el calificaba a sus famosas falsificaciones, que realizó impunemente desde 1910 hasta 1942 sin ser descubierto.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba, Continuación

Agustín Parlá completo el memorable vuelo Cayo Hueso-La Habana, al salir del Mariel rumbo a la capital cubana, lo que representó, en aquel momento, el mayor recorrido efectuado por un aeroplano en territorio cubano.

Estos y otros sucesos, que podrían significar para cualquier aviador la meta de todas sus aspiraciones, no fueron más para Parlá que el punto de partida de una carrera de más de 30 años de lucha incesante por el progreso de la aviación en Cuba.

Pronto emprendió un recorrido de propaganda por toda la Isla para apoyar la conquista del aire, donde por primera vez se escuchó hablar del transporte de pasajeros y correspondencia,

Se recuerdan sus excelentes demostraciones en la Playa de Marianao, Matanzas, Varadero y Cienfuegos, periplo que culminó brillantemente el 20 de mayo de 1914 con su inolvidable vuelo sobre la Sierra Maestra.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Germán Rocha

Casilla de Correos 3093, Asociación de Scouts de Bolivia, Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia.

Colecciona sellos de las temáticas de Scouts, Flora, Dinosaurios, Aves, Barcos, Deportes y Pintura, en particular Desnudos. Ofrece a cambio sellos de Bolivia de los últimos seis años.

 

Ing, Modesto Rolando García Castro

San Vicente No. 17,013, entre Calzada de San Esteban y Maruri, Pueblo Nuevo, Matanzas, Cuba.

Colecciona sellos nuevos o usados de las temáticas, Perros, Autos y Premios Nobel. Ofrece sellos de Cuba, todo a base del catálogo Yvert et Telliè.

 

Arturo Ilabarca Farías

Avenida El Olimpo, Esquina a O’Higgins, Bl. 2720, Dpto. 304, Planta Alta, Maipú.

Chile.

Intercambia sellos de la Argentina y la Cruz Roja.

 

Juan Carlos Bustamante

Urquiza y Tucumán 6º A, Paraná C.P. 3100, Entre Ríos, Argentina.

Intercambia sello en general. Detalles a convenir.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios