ribbon

Sello conmemorativo por aniversario de la Empresa COPEXTEL S.A.

8 de enero de 2020

|

 

scan0005 (Medium)

 

El aniversario 25 de la Empresa COPEXTEL S.A. fue recordado con la emisión de una estampilla postal con el valor facial de 75 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5.

La Empresa COPEXTEL S.A., adscripta al Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba fue creada en 1991 con el fin de impulsar proyectos vinculados al desarrollo de la informática y la electrónica en la mayor de las Antillas.

La Empresa cuenta con una red de talleres y unidades en todo el país que brindan servicios a equipos de computación, receptores de televisión de diferentes tecnologías y otros efectos vinculados a los más recientes avances de la electrónica.

Una de las actividades más importantes y recientes de COPEXTEL consiste en su apoyo decisivo a la implantación de la televisión digital en Cuba y la fabricación de los componentes necesarios para esta novedosa técnica de la que hoy ya disfrutan miles de cubanos.

La estampilla circula a partir del  6 de octubre de 2016.

 

Algunas clases o categorías de la Filatelia, según la FIP

Con el fin de facilitar el trabajo de filatelistas y coleccionistas la Federación Internacional de Filatelia, que responde a las siglas FIP en francés, ha dispuesto un conjunto de diez categorías de las que mencionaremos hoy las tres primeras.

Filatelia tradicional.  Como su nombre lo indica se refiere a la especialidad con que comenzó esta afición, es decir el coleccionismo por países o grupo de países donde se trata de completar todos los sellos emitidos por un país o región y en permanente actualización.

Historia postal.  Se vincula al coleccionismo de elementos filatélicos que muestran el surgimiento del correo y su evolución en un país o región. Esta categoría incluye la llamada Prefilatelia que comprende el estudio y coleccionismo de cubiertas y cuños postales previos a la aparición del sello de correos adhesivo.

Enteros postales. Abarca documentos postales que no requieren el uso de sellos adhesivos, entre ellos tarjetas postales y sobres franqueados, aerogramas y otros. Son coleccionables en forma tradicional o temática.

Aerofilatelia. Se trata del coleccionismo de elementos y piezas relativos al correo aéreo en todas sus formas y manifestaciones como sellos de correo aéreo, sobres de primeros vuelos, aerogramas y otras piezas y documentos.

 

Curiosidades de la Filatelia

Un sello de correos y una moneda tienen objetivos y formas muy bien definidas y a cualquiera le resulta fácil distinguirlas solamente al tacto.

Pero, a pesar de la lógica, hay casos en que tal identidad se transforma cuando una estampilla se convierte en moneda.

El primer caso que en tal sentido registra la historia se produce en los Estados Unidos de América durante la Guerra Civil que tuvo lugar en el país norteño entre los años 1861 y 1865.

Se presentó, entonces, una situación difícil de resolver ante la escasez de moneda debido a la retención por los bancos del metal acuñado.

De manera, que el comercio minorista se vio totalmente desprovisto de menudo para el cambio.

El problema quedó resuelto mediante la sustitución de las monedas por sellos de correos. Así el correo de Nueva York vendió en un solo día un elevado número de estampillas cuyo valor oscilaba entre los 3,000 y 15,000 dólares, cifras muy altas en aquella época.

Como era de esperarse los pequeños pedacitos de papel se rompían o deterioraban al pasar de mano en mano.

Es entonces cuando un imaginativo vendedor de máquinas de coser de Boston tuvo la salvadora idea de resguardar los sellos colocándolos en el interior de un disco metálico con una capa de mica en la parte frontal.

El método se generalizó y la gente tuvo un nuevo tipo de moneda, pero alguien con un sentido comercial aprovechó el lado posterior de la improvisada moneda y montó una agencia de publicidad para grabar en ellas sus anuncios, de esta forma se hicieron muy populares las monedas que anunciaban las píldoras laxantes de Ayer’s.

Tales monedas se hicieron con todos los valores de los sellos de correos que en aquellos tiempos circulaban en los Estados Unidos en medio de la Guerra Civil.

Los numismáticos han clasificado unas 200 variedades de estas monedas filatélicas atendiendo a los diferentes tipos de anuncios comerciales en el reverso de dichas estampillas.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba

Continuación

Los primeros intentos para el envío de correspondencia por la vía aérea se remontan a la aparición de los primeros globos aerostáticos que fueron conocidos en Cuba desde 1796 cuando irrumpieron unos pequeños aerostatos de aire caliente.

Es oportuno recordar que el francés Eugenio Robertson fue el primer aeronauta que se elevó en un globo aerostático en Cuba.

Llegó a La Habana procedente de Nueva Orleans  en 1828 con el fin de participar, con su aerostato, en los actos por la inauguración del Templete, el memorial que recuerda la fundación de San Cristóbal de La Habana junto a la Plaza de Armas.

Luego de ponerse de acuerdo con las autoridades, Robertson se elevó a bordo de su aerostato la tarde del 19 de marzo de 1828 desde la Plaza de Toros del Campo de Marte, hoy Plaza de la Fraternidad.

Durante su breve viaje sobre sobre los estrechos límites de la antigua ciudad el aeronauta francés desplegó una bandera española y una tela dando vivas al rey Fernando VII, arrojando flores y octavillas con poemas.

Años más tarde otro aeronauta francés,  Adolphe Theodor, llegó a La Habana con su aerostato con el fin de ofrecer algunas exhibiciones.

Sin embargo, un lamentable incidente no hizo desistir a Theodore en su empeño, pues durante unos meses disfrutó del producto de una suscripción pública de que fue objeto además de continuos agasajos.

Estos fueron los primeros pasos, entre otros, en el camino de la conquista del aire en Cuba por medio de aquellos aparatosos aerostatos y sus intrépidos tripulantes quienes daban los primeros pasos hacia  lo que más tarde fue el Correo Aéreo.

Cuando recordamos a aquellos intrépidos aeronautas que a bordo de sus frágiles aerostatos surcaban el espacio aéreo de La Habana y alguna que otra ciudad, no podemos olvidar al primer aeronauta cubano José Domingo Blinó, de oficio hojalatero, tenía su taller en la calle Teniente Rey.

Su aerostato fue el primero totalmente construido en Cuba por el propio Blinó mediante la consulta con los mejores profesores de física y química de la época, lo cual explica los resultados de su primera ascensión, en 1831, muy superiores a las de sus predecesores.

El legendario Matías Pérez es otro de aquellos aeronautas que ha trascendido más allá de la historia, para convertirse en un personaje popular.

Era fabricante de toldos y tenía su establecimiento en la calle Neptuno, por lo cual era conocido como el Rey de los Tolderos.

Su tercera ascensión fue la última pues Matías y su aerostato jamás aparecieron, dejando acuñada una frase popular para la posteridad ante la ausencia permanente de alguien, Voló como Matías Pérez.

Como dato curioso recordamos que en 1965 por Resolución del Ministerio de Comunicaciones se dispuso una emisión de dos valores dedicada a los Pioneros del Aire, en particular a Matías Pérez, cuyo retrato se destaca en las dos estampillas.

El valor de 3 centavos muestra la salida del aerostato del Rey de los Tolderos desde el Campo de Marte en La Habana, hoy Plaza de la Fraternidad, mientras que en el timbre de 13 centavos se reproduce el cruce del aerostato sobre el Castillo de la Chorrera donde los centinelas que allí estaban de guardia fueron los últimos en ver como se alejaba en medio de las sombras del crepúsculo hasta desparecer.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Joaquín Sánchez González

Hermanos del Cristo No, 2730-0, 28702, San Sebastián de los Reyes,

Madrid, España

Ofrece sellos de España y otros países europeos para intercambiar.

 

Miguel Ante Silva

Correo Central de Huecho, Apartado 120, Perù.

Se interesa por intercambiar sellos nuevos o usados de las temáticas de personajes célebres, flora, fauna, deportes e historia.

 

Rafael Rodríguez Álvarez

Apartado 174, C.P. 40100, Matanzas, Cuba.

Solicita intercambio de sellos en general.

 

Israel Ulloa Cruz.

Apartado 3761, San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica.

Intercambia sellos de la Cruz Roja y billetes.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios