Tributo a una noble profesión
24 de diciembre de 2019
|Texto y fotos: Alexis Rodríguez

En el Museo del Tabaco, única institución en Cuba destinada a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco, quedó inaugurada este viernes 20 de diciembre la muestra fotográfica “Tributo”, del artista José González (Jogo), con instalaciones del diseñador Rafael Suau Lazo, a propósito de los 154 años de instaurarse por vez primera en Cuba el oficio de lector de tabaquería.

Yohena Martínez Lago, museóloga del Museo del Tabaco
La planta alta de la edificación del siglo XVIII, enclavada en la calle Mercaderes y marcada con el número 120, es sede del Museo del Tabaco; allí Habana Radio dialogó con Yohena Martínez Lago, museóloga: “La muestra recrea todo un ritual que nos llega desde antaño. En el Salón de Torcedores de la fábrica, se escucha el sonido de una campanilla; una mujer, que ya peina canas, comienza a leer, mientras sus compañeros trabajan. Se llama Grisel Valdés Lombillo y es una de las más antiguas en el oficio. Lee en voz alta; entrega sabiduría y esparcimiento a los que, sin obsérvala, tuercen con sus propias manos las suaves y aromáticas hojas del tabaco. Como magia, dan forma a la vitola más exquisita del tabaco cubano, el mejor del mundo”.

El oficio de lector de tabaquería surgió por vez primera el 21 de diciembre de 1865, en la fábrica de tabacos “El Fígaro” en La Habana, y pronto se convirtió en patrón para otras fábricas. Cuentan que estas lecturas daban inicio con las noticias del día y luego se comenzaba alguna obra literaria de grandes autores como Víctor Hugo, Émile Zola, Honoré de Balzac, Miguel de Cervantes, Alejandro Dumas y William Shakespeare. Y mire usted, de los personajes de esos clásicos de la literatura, surgieron los nombres de las más famosas marcas del habano, como Romeo y Julieta y Montecristo. En nuestros días estas lecturas se nutren, además, con títulos de autores latinoamericanos y cubanos. Por su relevante importancia y tradición, este oficio está reconocido como Patrimonio Intangible de la Nación.

José González (JOGO)
En la fábrica de tabacos H. Upmann, en el municipio Centro Habana y muy cerca del recién restaurado Capitolio, cada día se repite la historia de esta mujer que peina canas y que se llama Grisel, que siempre que culmina su lectura, recibe un aplauso especial; sus compañeros torcedores golpean al unísono con sus chavetas las tapas de madera de sus mesas de labor, en señal de aprobación, porque sí les gustó escuchar esas lecturas.

Rafael Suao, del Taller Experimental de Papel Artesanal
“Todo esto fue captado por el lente de José González (JOGO) y ahora llega a una de las salas expositoras del Museo del Tabaco, creado en junio de 1993 y que pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”, acotó la museóloga. Por su parte, el artista José González (JOGO) agradeció a la dirección de la fabrica y del museo “por confiar en mí. Es bueno decir que todo este ensayo fotográfico, está inspirado en la Tesis de Grado de Yohena Martínez Lago, museóloga del Museo del Tabaco, que se basó en ese fascinante mundo del lector de tabaquería. Acompañan la muestra dos instantáneas realizadas por mí, en las que aparecen trajes diseñados y elaborados por Rafael Suao, que fueron premios en Matanzas del evento Puro Arte. Junto a las dos fotografías se puede apreciar un sombrero hecho de papel manufacturado, realizado por el diseñador en el Taller Experimental de Papel Artesanal, que es donde laboramos los dos y a quien también agradecemos en esta exposición”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>





