ribbon

El Suflé es fácil de preparar

19 de diciembre de 2019

|

 

recetas-sufles-dulces

 

Se dice que el suflé es la creación más inteligente de toda la gastronomía. De hecho, no es una preparación, son dos. Primero una bechamel, a esta bechamel se le añadía yemas de huevo y claras batidas a punto de nieve para que cocidas al horno se hincharan.

El suflé  es un galicismo de soufflé. El término souffler es un participio del verbo souffler que quiere decir soplar. A su vez, este verbo es una adaptación del verbo latino sufflare (soplar sobre).

El suflé se hace al horno y allí se produce un crecimiento por la acción del calor sobre el aire contenido en claras batidas, que se dilatan hasta el doble de su volumen inicial. Por esto, un recipiente no debe llenarse más de ¾ de su capacidad. Un buen soufflé, cuando tiene las claras firmemente batidas, crecerá por encima de los bordes del recipiente en el que está siendo cocinado.

Podría entonces decirse que el suflé es una creación de la cocina entre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Este delicado plato aparece desde el siglo XIX en el menú de los restaurantes de los grandes hoteles de la Belle Époque.

El suflé es realmente muy fácil de preparar. Se baten las claras a punto de merengue y se les añade una cucharada de azúcar; luego se va mezclando poco a poco la crema que se ha preparado con anticipación, y se pone al horno unos 15 o 20 minutos. Debe quedar inflada y con una telita tostada por encima. Polvoréela  con azúcar y sírvase enseguida para evitar que se desinfle.

La crema se puede preparar con leche hervida natural si es para suflé de entrada y con leche aromatizada y azucarada si es para suflé ligero. Se aromatiza con vainilla, corteza de limón, naranja o canela.

Ingredientes:

4 yemas de huevo
5 claras
4 cucharadas de azúcar
½ litro de leche

Procedimientos:

Bata las yemas con el azúcar, añada la leche y vainilla (el aroma que desee) y póngase en baño de María sin parar de mover con una cuchara hasta que quede como una crema o natilla. Se deja enfriar en otra vasija con la cuchara dentro para que no se forme nata.

Añada esa crema a las claras batidas como ya se explicó y hornéese. Esta es la receta básica de suflé y con ella podemos preparar otras variedades que veremos a continuación.

 

Suflé de chocolate

Hierva la leche con chocolate y se prepara como se ha explicado antes. Para este suflé es mejor utilizar la vainilla.

También existe el suflé al queso, suflé de verduras, suflé al licor, suflé tutti-frutti, de marisco, de jamón etc. Elija el más adecuado para la ocasión.

Galería de Imágenes

Comentarios