ribbon

Academicus Tempus para la música antigua

12 de abril de 2013

Por Eydi Sanamé Flores / Estudiante de periodismo

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa clausuró este sábado la primera edición del taller Academicus Tempus (Tiempo Académico), resultado de las colaboraciones entre la agrupación cubana y su homóloga francesa, Les Traversées Baroques

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa clausuró este sábado la primera edición del taller  Academicus Tempus (Tiempo Académico), resultado de las colaboraciones entre la agrupación cubana y su homóloga francesa, Les Traversées Baroques.
Los talleres impartidos por Judith Paquier, directora del conjunto galo, reunieron a músicos profesionales y jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA) con la intención de perfeccionar sus habilidades en la ejecución de enseres arcaicos como el cornetto, instrumento de viento propio del Medioevo.
“Estos talleres sirven para enseñar a los jóvenes música antigua, pues en Cuba no contamos con una escuela de esa modalidad. Judith ha venido a formar también  nuevos músicos en el estudio del cornetto, pues los siglos XVI XVII y XVIII tienen mucho repertorio con este instrumento, y su ejecución es muy difícil”, comentó Teresa Paz, directora de Ars Longa.
Paquier, quien trabaja con el grupo cubano desde sus inicios, señaló que “han alcanzado una progresión increíble, muy profesional y al nivel de los conjuntos europeos”.
Sede de Ars Longa, la Iglesia San Francisco de Paula engulló entre sus arcos de medio punto las sonoridades del siglo XVII italiano y polaco, en un concierto dirigido por Judith Paquier y que evocó la transición musical del Renacentismo al Barroco mediante compositores de la época como Giovanni Gabrieli, Claudio Monteverdi y Marcin Mielczewski.
Con dos décadas de creado, Ars Longa está inmerso en la preparación del Festival de Música Antigua, a celebrarse el venidero año y continúa su fructuosa labor de rescatar, desde el Caribe, el patrimonio musical europeo y descubrirle al público cómo sonaban aquellos tiempos de caballeros, plebeyos, bufones, juglares, príncipes, apabullantes iglesias y gélidos campos.

Galería de Imágenes

Comentarios