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Tributo poético al cine

11 de diciembre de 2019

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¿Quién puede dudar de que el cine encierra poesía? Son innumerables los ejemplos que, en la historia del séptimo arte, confirman tal afirmación.

Algunos quizás no conozcan, sin embargo, que la poesía, a lo largo del tiempo, se ha inspirado en el arte de la imagen y el sonido.

Ahí están esos poemas que recrean filmes antológicos, que recuerdan rostros inolvidables, que salvan del olvido escenas irrepetibles…

Leamos, o volvamos a leer, en estos días del 41º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, algunos de esos textos, firmados por poetas cubanos de varias generaciones.

 

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XI

Viaje a la luna

(De Georges Méliés)

 

El horóscopo está presto: en la

alquimia de la pólvora puede nacer

el himno silencioso de las detonaciones.

 

Los astrónomos se filtran

en la ceremonia de las reverencias.

Un disparo, y los ojos de la luna

estallan en su órbita de yeso.

 

El paisaje es punto menos que increíble:

un volcán lavado por la magia

de las constelaciones se abre, bajo las

ventanas de Saturno, como una tierna flor:

cráter de silencios sus compuertas abre

como tigres de salitre

en el olfato del sueño.

 

Los astrónomos recorren cadenciosamente todos los misterios.

Dentro, las cavernas, en su acuario de sorpresas,

van poblándose del necesario crepitar

de los crustáceos selenitas.

Una estatua apunta a la silueta

líquida del caos: todo es consumado

con su afán de maniguetas.

Con su afán de hadas que se van transparentando,

rumorosamente, entre bambalinas.

 

13-IV-63

 

Roberto Branly (La Habana, 1930-1980)

 

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FÍLMICAS

(fragmento)

 

III

Marilyn,

huérfana ultrajada. Frágil ángel de luz

en aquel Hollywood de tinieblas, lejana prima

que tramaba desquite y perdía súbitamente los zapatos.

Llegué a intuir, porque iba ya creciendo entre

crónicas de cine y astrologías, que su éxito

estaba en las burbujas rosadas de su palabra,

en esa juguetería de medias finas y bombones,

en las pestañas, los mohines, los hombros desnudos…

Daban ganas de mecerla en un columpio

de bejucos perfumados, porque aunque tuviera

en todas las cartas el triunfo,

al final tenía que perder.

Y para ella brotarían versos de duelo

en servilletas de papel.

 

(…)

 

VIII

 

Nunca más volví a mirar

con ojos de seminarista

a las estrellas del cine.

me había enamorado, definitivamente

de la Vida Real.

 

Luis Suardíaz (Camagüey, 1936-La Habana, 2005)

 

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VOY A TOCAR LAS TECLAS DE ESE PIANO

 

Voy a tocar las teclas en el fin del mundo

voy a colgar un arpegio de la última ola

hasta que el kiwi pierda el horizonte

hasta que el Dios-Hombre saque del mar

la Isla del Sur

y canten las ballenas

voy a tocar a rebato

voy a subir el piano a la montaña.

Hazme el amor

hasta que la corteza del kowhai se vista de amarillo

Nueva Zelanda tiembla si pones tus manos

en las mías

voy a tocar las teclas en el fin del mundo

voy a tocar cuando me arranquen los dedos

aunque tenga que morir dentro del piano.

 

(El piano,  de Jane Campion, Nueva Zelanda, 1993)

 

Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968)

 

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TODA LA POESIA,  ALLI

 

Desde cuándo,

cálido, tierno,

a la luz de hogar

del quicio de una calle,

Jackie Coogan está

sentado siempre

para nunca

irse.

 

Desde cuándo

toda la poesía allí,

en aquel quedarle

tan dulcemente grande

la gorra ladeada.

 

Fina García-Marruz (La Habana, 1923)

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