ribbon

1ro de Diciembre Día Mundial de Concientización con el VIH/sida

1 de diciembre de 2019

|

 

dia contra el sida

 

Desde hace más de 30 años, el 1ro de Diciembre es un día dedicado a apoyar y celebrar los esfuerzos mundiales destinados a prevenir las nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización, los conocimientos sobre el virus y apoyar a las personas seropositivas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, conjuntamente con los diversos sectores de la población, desde el principio de la epidemia ha realizado múltiples esfuerzos para combatir el virus en el país obteniendo logros visibles.

Uno de ellos es la validación de nuestro país como el primero en erradicar la transmisión materno-infantil del VIH, realizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que demuestra el empeño y la voluntad política de nuestro país para combatir la epidemia, pero también se han creado grupos de trabajo a lo largo de estos 30 años para el trabajo en la prevención con la población afectada e infectada por el VIH.

Haciendo un poco de historia vemos que ya en el año 1998 se crea la primera consejería telefónica del país Lineayuda para atender y esclarecer dudas sobre temas de sexualidad, las ITS y el VIH/sida, servicio que mantiene su vigencia y que desde sus inicios resultó muy bien acogido por la población. Ese mismo año se crea el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida con la finalidad de organizar y dirigir este trabajo, con métodos muy novedoso para la época, fundamentados en la educación de pares.

Sería injusto no mencionar a los promotores y consejeros voluntarios que desde el inicio de la epidemia en Cuba disponen de una gran parte de su tiempo libre para el trabajo de la prevención en la comunidad, sin ellos, sin su compromiso, no hubiera sido posible.

 

WAD2019_1800x1200_ES (Medium)

 

Este año el lema utilizado por Cuba para el Día Mundial es: Frente al VIH, la participación comunitaria marca la diferencia y es que realmente el trabajo con la comunidad ha sido y es uno de los pilares en esta lucha, con ella se trabaja para evitar las nuevas infecciones.

Ese día se celebran múltiples actividades en todo el país organizadas por el PNUD (Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo) el Centro Nacional de las ITS y el VIH/sida.

Es un día de recordación a las personas, muchas de ellas amigos o compañeros, que han sido víctimas de la epidemia en todos estos años, pero también es un día de alegrías por los logros obtenidos, de compromiso con el trabajo de prevención y de esperanza.

Por eso el 1ro de Diciembre pongámonos un lazo rojo en el lado izquierdo de nuestro pecho, símbolo de solidaridad con esta lucha y dediquemos un minuto al menos para pensar que podemos hacer, como podemos evitar las nuevas infecciones.

Leguemos a las futuras generaciones un mundo sin SIDA.

Galería de Imágenes

Comentarios