ribbon

Día Internacional de la No Violencia

25 de noviembre de 2019

|

 

violencia

 

Una vez más volvemos sobre el tema de la Violencia, por la importancia que tiene. El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se conmemora cada 25 de noviembre desde 1988, en nombre de la muerte de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo, cuando luchaban por la libertad de su tierra, República Dominicana.

La violencia de género constituye un problema de salud y hay que valorarlo como tal.

La violencia es un acto de poder utilizado a través de la historia, es bueno saber que cada año más de 1.6 millones de personas pierden la vida en el mundo debido a un acto de violencia. Aunque en menor medida, Cuba no está exenta de esto.

Las manifestaciones sociales sexistas influyen grandemente en la violencia de género, existen varios tipos: física, sicológica, sexual y económica, los factores asociados a ella pueden ser socioeconómicos, estructurales, estilos de vida o individuales.

Las causas pueden ser múltiples, falta de comunicación, incapacidad de resolver problemas, falta de control, contexto socio cultural en el que se desarrolla la persona, bajo nivel educacional, antecedentes de violencia familiar y hasta una baja autoestima.

Desde la década de los 70 del pasado siglo se comienzan a hacer cambios en la legislación internacional en relación a los Derechos de las mujeres y las niñas, estos son:

  1. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
  2. Convención de los Derechos del Niño y la Niña.

Ambas firmadas y ratificadas por Cuba que es también Estado Parte en numerosos instrumentos jurídicos internacionales para la represión de la trata de mujeres y niños.

En 1993 se celebra la convención de derechos humanos en Viena donde se reconoce que los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas son parte inalienable de los Derechos Humanos Universales. En la 48 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas es aprobada la resolución 104 que proclama la eliminación de la violencia contra la mujer.

Nuestro país sostiene una ardua lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, existen organizaciones como el Centro Oscar Arnulfo Romero que trabajan con la población afectada impartiendo talleres, entre los temas tratados está el de elevar la autoestima. La FMC a través de las Casas de Orientación a la Familia también las apoya y lucha contra este tipo de violencia.

Es tarea de todos luchar contra la violencia hacia nuestras mujeres y niñas, todos los días 25 de cada mes, en solidaridad con la No violencia, usemos una prenda naranja, un pullover, una blusa o simplemente un pañuelo.

Identifiquémonos con la lucha a la No Violencia.

Galería de Imágenes

Comentarios