ribbon

La Habana y sus teatros envejecen y se renuevan

18 de noviembre de 2019

Por: Ivania Williams Carballo

 

Foto tomada de radiohc.cu.

Foto tomada de radiohc.cu.

 

No solo por estos días La Habana estuvo de cumpleaños, sino que, junto a ella, uno de sus espacios culturales más relevante. Estamos hablando del Cine-Teatro Rodi, también Teatro del Consejo Nacional de Cultura o el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. ¿Que los jóvenes no saben de qué se trata?

Aunque les parezca extraño, todos los habaneros conocen y muchos han visitado en reiteradas ocasiones estos sitios. Y es que sus nombres aluden a la institución conocida en la actualidad como el emblemático Teatro Mella que cumplió 67 años de fundado.

El teatro Julio Antonio Mella, ubicado en uno de los principales circuitos culturales de La Habana, la calle Línea, fue inaugurado el 17 de noviembre de 1952 cuando gobernaba Fulgencio Batista en la República Neocolonial.

 

Foto tomada de cubaescena.cult.cu

Foto tomada de cubaescena.cult.cu

 

No es hasta 1959, luego del triunfo revolucionario, que abre las puertas al público como el Teatro del Consejo Nacional de Cultura.  Así se mantuvo solo por breve tiempo, pues en 1961 se convierte en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas con la puesta en escena de la obra “El Círculo de Tiza Caucasiano” de Bertolt Brecht.

Dicha obra, representada en el recién concluido Festival Internacional de Teatro de La Habana por El Berliner Ensemble de Alemania, marcó un hito en la historia de las tablas cubanas al elevar a esta villa de 500 años al nivel de las ciudades más cultas de Europa en la década del sesenta del pasado siglo.

El teatro, por su estructura, supera la capacidad de mil cuatrocientos espectadores. Posee una Galería de Arte llamada “Tina Modotti” en honor a la destacada fotógrafa y esposa del líder universitario que nombra al centro.

A las afueras de la sala principal se halla el jardín en el que acontecen diversas actividades que garantizan momentos agradables para la familia cubana. Espectáculos infantiles, tertulias, presentaciones de libros y descargas musicales tienen lugar en este acogedor espacio.

Sus salas han sido testigo de grandes momentos de la cultura cubana como el primer otorgamiento del Premio Nacional de Danza a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en 1998.

Asimismo, acoge grandes eventos y festivales. Cada año admite en sus tablas presentaciones del Festival Internacional de Teatro, de la fiesta del humor Aquelarre, y también la música llega por parte del Boleros de Oro o conciertos de diversos artistas cubanos.

Por estos meses los transeúntes notarán cambios físicos en el teatro, pues estos formarán parte de las transformaciones llevadas a cabo para convertir a la calle Línea en un verdadero corredor cultural. Así como para embellecer el sitio y celebrar un aniversario más de él y su capital.

Galería de Imágenes

Comentarios