ribbon

Violencia de género (I)

6 de noviembre de 2019

|

 

ViolenciaMujer

 

La violencia de género cuando ocurría en la pareja, hasta hace poco tiempo era considerada un problema en el cual nadie debía intervenir, porque se trataba de eso ¨un problema de pareja¨ y como dice el refrán ¨entre marido y mujer nadie se debe meter¨ y realmente nadie se involucraba. En muchos casos el ¨macho dominante¨ ejercía su fuerza o poder para lograr la obediencia o sumisión de su pareja, incluso sexualmente. Todo esto era consecuencia de la discriminación de la mujer y la desigualdad entre ellas y los hombres; por supuesto, no ocurría solo en Cuba, muchas mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia a través de los años y aún lo son.

Se ha hecho necesario crear leyes que protejan a la mujer, hablarles de autoestima y empoderamiento, de igualdad y derechos para que muchas de ellas despertaran y comenzaran a darse cuenta de la necesidad de entender el problema y enfrentarlo, aunque en muchas culturas sigua siendo algo ¨normal¨ y aceptado.

La violencia es algo que se adquiere, no nace con la persona, la mayoría de los hombres violentas seleccionan a sus víctimas, no lo son con todas las mujeres, cuando saben que alguien no la soportaría logran controlarse.

En muchos de los casos la mujer llega a sentirse culpable, puede llegar a padecer trastornos psicológicos, depresión, adicciones, experimentar un miedo que la paraliza por temor a que las agresiones vayan en aumento.

Generalmente, las personas, mujeres en este caso, que son violentadas tienen una autoestima baja y en muchos casos dependen económicamente del hombre. Es necesario entender que no son ciertas creencias como:

  • Que si están siendo maltratadas ellas son las responsables
  • Que la violencia dentro de la casa es un asunto de la familia y no debe salir del entorno familiar.
  • Que a las mujeres maltratadas les gusta el abuso de lo contrario se marcharían.
  • Que no volverá a ocurrir (cuando ocurre por primera vez).

Cuando hay presencia de violencia de género, la mujer debe denunciar y recibir consejería o ayuda sicológica, no resulta fácil salir de una situación de éste tipo sin ayuda profesional. En Cuba existen lugares a donde acudir, un ejemplo son las Casas de Orientación a la Familia de las cuales hablaremos próximamente.

Existen distintos tipos de violencia de género aunque la más conocida es la violencia física o los golpes. De cada una de ellas, o al menos de las más comunes, estaremos comentando próximamente.

Es importante que las mujeres sepan desde la adolescencia, como enfrentarla y dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia de género o maltrato.

Galería de Imágenes

Comentarios