ribbon

“Lluvia de estrellas en FAC”

30 de octubre de 2019

Por: Ivania Williams Carballo

 

Paseo de las estrellas en FAC

Las losas están hechas de bronce incrustado en granito y miden 75 cm x 75 cm. Foto: Ana Lilian González.

 

Hace unos días se hizo realidad un gran sueño de X Alfonso, la inauguración de la Constelación FAC concretó una idea que desde hace mucho tiempo estaba dando vueltas en la cabeza del músico.

Constelación FAC es un homenaje permanente en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) a diez artistas nacionales que sustentan con su obra el grandioso y diverso follaje de la cultura cubana.

Una decena de estrellas conforman la exposición inicialmente, pues ante todo X dijo que estas son las primeras de muchas que vendrán. “Queremos llenar el suelo de la Fábrica de losas dedicadas a personalidades de la cultura cubana”, expresó Alfonso.

Los trabajos estuvieron a cargo del escultor Agustín Carlos y de los diseñadores Héctor de Posada Poveda y Alexander Collazo. Todas tienen un símbolo diferente que representa al nombre que llevan.

En cada área del centro hay una estrella que corresponde con la manifestación artística de dicho espacio. La primera, ubicada en el salón musical, es la del Bárbaro del Ritmo. Tenía que ser esta porque solo su nombre encierra la grandeza de su significado para la cultura cubana: Benny Moré.

El primer urbanista cubano, Pedro Martínez Inclán, representa la arquitectura, por toda una obra inigualable como arquitecto y profesor. Su trabajo marcó un antes y un después en La Habana del siglo XX.

El maestro Alfredo Rostgaard constituye la primera estrella de diseño de la Fábrica. Él representó la realidad de los cubanos desde los años sesenta, en carteles en los cuales, a partir de las influencias de la vanguardia plástica, expuso un estilo propio con vigor cromático y expresiones figuradas. Asimismo, fue profesor del Instituto Superior de Diseño y sobre todo un gran creador.

Por otra parte, la zona de la plástica se enaltece con la presencia simbólica de Amelia Peláez, nuestra reconocida pintora, dibujante y ceramista de la vanguardia cubana que encontró motivos de su creación en la naturaleza muerta y la arquitectura habanera. La obra de Amelia adorna hoy cada espacio de los hogares cubanos. Gracias a Artex sus pinturas, está en las jarras, los paraguas, las cortinas y hasta en los platos a la hora de comer.

Otra exitosa estrella engrandece el salón musical. Se trata del guitarrista por excelencia y compositor Leo Brouwer, teórico que heredó el talento artístico de la familia Lecuona, la cual ya había inscrito su nombre en la historia de la música nacional desde principios del siglo XX. Por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la Isla y de Iberoamérica es que forma parte de esta exposición.

Una cámara de cine alude a la representación de Santiago Álvarez, el fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano que tanto disfrutó el público de aquella época. Santiago fue un documentalista especial, quien, de la mejor manera, trataba los temas sociales y engranado a todo tipo de gustos, sabía a donde llegar.

 

74531973_3159306100808614_387521576129527808_n

 

Es al igual una cámara, pero fotográfica, la que identifica a Alberto Díaz Gutiérrez, o a Korda, como se conoce al más universal de los fotógrafos cubanos. Por su obra documental de la naciente Revolución de 1959, sus fotografías de moda que elevaron a la impresionante Norka y la incursión en la fotografía submarina, es que su nombre estará escrito siempre en el cielo de las estrellas cubanas.

Con 81 años de edad sigue teniendo el mismo glamour que dejaba ver en las fotos de Korda. Natalia Méndez Ramírez, Norka, es la primera artista de la moda que llega a FAC por ser la modelo cubana más famosa en el extranjero y con su impresionante belleza penetró para quedarse en el mundo de la publicidad.

Si hablamos de literatura en Cuba no puede faltar Natalia Bolívar, escritora, ensayista y etnóloga cubana que se ha dedicado a estudiar y conservar las religiones afrocubanas. Como investigadora y autora de importantes textos de la nación está ubicada en el centro del espacio literario de nuestro archipiélago. Por lo mismo llega para quedarse siempre en FAC.

El legado de Vicente Revuelta lo sitúa hoy en entre las diez estrellas cubanas. Premio Nacional de Teatro de 1999, fundó el grupo Teatro Estudio y es un creador imprescindible de la vanguardia teatral. Introdujo en Cuba el trabajo de Bertolt Brech y lo llevó a cada rincón de La Habana. Siempre supo ser el relevante director y pedagogo que fue.

Además de homenajear a todas las personalidades anteriores, Constelación FAC busca rescatar y mantener la historia de la cultura cubana en la actualidad y el futuro. Despertar el interés en los jóvenes por conocer su pasado y lo que en él forjaron estas figuras. Que cuando las nuevas generaciones se fijen en el suelo de la Fábrica, digan: ¿y por qué?…

Galería de Imágenes

Comentarios