ribbon

¿Sabes hacer un fanzine?

25 de octubre de 2019

|

 

image001

 

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa convoca nuevamente a los adolescentes y jóvenes a compartir la apasionante aventura de crear un fanzine, término utilizado para definir a ese tipo de publicaciones no profesionales sobre los más variados temas.

Este taller titulado “Cómo hacer un fanzine”, ha sido concebido con el propósito de confeccionar un soporte de comunicación cuya temática gire en torno al patrimonio que vincula a Cuba y Europa, según explica Yainet Rodríguez, especialista principal de la institución.

La invitación constituye una provocación a expresar, mediante textos e ilustraciones, las ideas, inquietudes o conocimientos que cada uno de los interesados pueda tener acerca de la música, el cómic, el cine, la literatura, el medio ambiente, el fútbol, o cualquier otro tema.

“Los fanzines son publicaciones que nacieron hace ya varios siglos en Europa y lo hicieron de manera más informal, popular, no eran como las publicaciones o revistas más institucionalizadas que conocemos, y ha mantenido a través del tiempo este carácter más informal, más de la persona, en la búsqueda de tener algo que decir sobre una temática determinada. De ahí que nosotros, siendo un centro que interrelacionamos la cultura cubana y europea todos esos vínculos que nos unen y diferencia también cómo se ha conformado  nuestra identidad, creo que es un amplio espectro temático en el que únicamente poniendo este pretexto los participantes a través de los medios de expresión que tengan, de sus propias habilidades –las que ya tengan  antes o se creen o descubran a través del taller– logren hacer solos una publicación, un fanzine”, agregó Yainet Rodríguez.

En esta ocasión, el taller será impartido por Mauricio Vega y el proyecto Supervivo, tendrá una frecuencia semanal con encuentros cada miércoles a las 2 de la tarde a partir de la segunda quincena de noviembre y hasta la primera semana de diciembre.

Las matrículas, disponibles para 15 adolescentes entre 15 y 20 años de edad, están abiertas ya en la institución cultural cita en O´Reilly y Tacón, en el centro histórico habanero. También pueden hacerlo vía telefónica al 7 8017176, o escribir al correo segundocabo@patrimonio.ohc.cu

 

scan0012 (Medium)

 

Esta es la segunda ocasión que el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, convoca a realizar este taller para aprender y crear un fanzine, una experiencia que ha resultado muy atractiva tanto para los adolescentes como para los especialistas involucrados.

“Ya tuvimos una experiencia anterior y resultó ser muy fructífera no solamente para la institución –asegura Yainet Rodríguez– si no también en el intercambio con los jóvenes y adolescentes que en aquel momento nos acompañaron. Ha sido tan grato que estos muchachos se han mantenido en contacto con nosotros y entre ellos mismos, esto también ha dado una idea de comunidad, una comunidad de hacer y de expresarse que creo que es una necesidad de los jóvenes y los adolescentes. Por eso considero que una publicación en el que uno les de la libertad de hacer y de crear sea tan oportuno en esta época”.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, convoca a 15 adolescentes interesados en el diseño editorial, la narrativa, la poesía, la ilustración, el dibujo, la historieta y la fotografía, al segundo taller “Cómo hacer un fanzine”.

Galería de Imágenes

Comentarios