ribbon

Rinden tributo a los mártires de la Huelga del 9 de Abril

9 de abril de 2013

|

 

En el asalto a la Armería cayeron luchando heroicamente cuatro compañeros de la sección estudiantil del Movimiento 26 de Julio / Fotos: Alexis Rodríguez

Un día como hoy, pero del año 1958, la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, presidida por Fidel Castro, acordó la convocatoria a la huelga general, teniendo como precedente la que había acabado con la dictadura de Gerardo Machado. La acción revolucionaria tenía como objetivo paralizar a la nación y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista; para ello se movilizaron centenares de combatientes, en su gran mayoría jóvenes obreros y trabajadores humildes.
En conmemoración al 55 aniversario de la fecha, se realizó un acto homenaje en el actual Museo de la Armería de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, sitio que fue asaltado en aquella ocasión para tomar las armas y explosivos que se encontraban en su interior. El acto estuvo presidido por Delsa Esther Puebla, General de Brigada y Heroína de la República de Cuba; Dunia Vegas Pérez, primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Habana Vieja; Mayra Josefa Landín, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Kenia Aulet, hermana del mártir asaltante a la armería Reinaldo Aulet, así como combatientes del territorio.

La primera Secretaria del PCC en la Habana Vieja, Dunia Vegas Pérez, tuvo a su cargo las palabras centrales del homenaje: “Con especial simbolismo nos congregamos hoy 9 de abril, para rendir el más sentido tributo a quienes lo dieron todo por una patria libre y soberana. Como se ha reconocido el 9 de abril se luchó y se murió en toda Cuba, sería casi imposible enumerar y conocer la cantidad y diversidad de acciones que se realizaron: sabotajes, paros, combates en las fábricas, en el sector estudiantil, en los servicios médicos, en las comunicaciones. Así, demostramos una vez más la irresistible decisión de lucha y sacrificio de nuestro pueblo”.

Dunia Vegas Pérez, primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Habana Vieja / Fotos Alexis Rodríguez

Vegas también rememoró que en La Habana Vieja, las milicias del Movimiento 26 de Julio movilizaron a numerosos jóvenes, casi todos desarmados. En aquel momento las armas deberían provenir, fundamentalmente, del asalto a la Armería. La acción formaba parte de un amplio plan que pretendía tomar toda esta zona.

Dámaris Padrón / Fotos Alexis Rodríguez

En el acto también estuvieron presentes dirigentes juveniles, pioneros y estudiantes de la enseñanza media superior para rendir homenaje a los mártires que cayeron en la acción revolucionaria. Las nuevas generaciones expresaron su sentir en la voz de la dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas del municipio, Damaris Padrón: “Hoy a solo cinco días, de que nuestra organización haya cumplido 51 años de pura e insaciable lucha, de enfrentarnos a los que intentan continuamente destruir la Revolución, nos encontramos rindiendo tributo a la generación que sacrificó todo por lo que hoy tenemos. Por ello, ratificamos una vez más la posición de nuestra juventud de ser fieles seguidores y salvaguarda de la herencia legada por ellos. Reafirmamos nuestra concordancia con los principios éticos de la Revolución. Nuestra juventud será una incesante constructora de esta hermosa obra. Nosotros seguimos luchando por una juventud unida, incansable, perseverante y consciente de que esta es la mejor vía para alcanzar un mundo mejor y más justo”.

La ocasión fue propicia para reconocer a Marlén Betanzo, Margarita Kerol y Ana Niurka Saenz, por sus más de 5 años de servicio como cuadros del PCC.

Si bien la huelga del 9 de abril de 1958 avivó la llama de la insurgencia por toda Cuba y atemorizó al régimen, factores de orden táctico y organizativo malograron el éxito de aquella jornada. A pesar de ello y de la represión militar que ocurrió luego, la Revolución no se debilitó, sino que se hizo más fuerte hasta lograr la victoria definitiva en enero de 1959.

Galería de Imágenes

Comentarios