ribbon

Papeles sobre La Habana

17 de octubre de 2019

|

 

70538722_2345523712358876_5543239771817508864_n

Foto: Naturaleza Secreta

 

La otrora villa de San Cristóbal de La Habana muy pronto, el venidero 16 de noviembre, celebrará, jubilosa, su medio milenio de vida.

La ocasión es propicia, por ello, para revisar algunos de los más recientes libros que, desde diversas miradas, se acercan a la capital cubana.

Son obras que informan, comentan, indagan, reflexionan, sobre una ciudad que, a pesar de las huellas del tiempo, no ha perdido el sortilegio de sus días fundacionales.

Les invito a descubrir, con la lectura de estos textos, las realidades, los secretos, los misterios, que celosamente atesora la bella Habana.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////

 

Los chinos en La Habana

 

Los chinos en La Habana

Mercedes Crespo Villate

Editorial Gente Nueva

Colección Conmemorativa 500 Años de La Habana

La Habana, 2016, 216 pp.

ISBN: 978-959-08-2245-2

En veinticinco capítulos, varios anexos y fotografías, este libro, fruto de una acuciosa y documentada investigación, propone una mirada a la génesis y desarrollo del Barrio Chino de la capital cubana, así como a pasajes de la propia historia de la inmigración china en la isla. Se conocerá, así, del teatro, la radio, el cine, las escuelas y el deporte en el Barrio Chino habanero; del Casino Chung Wha y otras sociedades chinas; de las tradiciones y las festividades; de la masonería, los cultos y las creencias chinas en la Isla… Profunda estudiosa de la historia y la cultura de varios países del continente asiático, Mercedes Crespo Villate (La Habana, 1943-2019) es autora, entre otros títulos, de Chinos en la tierra del azúcar, Leyendas chinas y Leyendas japonesas. Valiosa investigación que enriquece los estudios relacionados con la identidad de la nación cubana.

 

/////////////////////

 

Ambientes y personajes habaneros

 

Ambientes y personajes habaneros

Pedro Pérez Rivero

Ediciones Extramuros

Colección Ceiba

La Habana, 2018, 112 pp.

ISBN: 978-959-266-469-2

«A partir de la narrativa cubana del siglo XX –afirman los editores de este libro–, el autor caracteriza ambientes ineludibles cuando se desea mostrar lo raigalmente habanero». Mediante un ameno estudio, se conocerán los olores habaneros, los carnavales de la capital, la ciudad en los años 20, así como la presencia de personajes literarios que protagonizan historias desarrolladas en la urbe. Ensayista, narrador, profesor, Pedro Pérez Rivero (La Habana, 1952) es autor de una obra que se ha dedicado, a lo largo del tiempo, a investigar realidades y problemáticas habaneras. En su bibliografía aparecen títulos como Hoy La Habana en textos narrativos, De La Habana somos y Doce barrios habaneros. Inteligente mirada a una ciudad, desde la narrativa que se escribe en la Cuba de entre siglos.

 

/////////////////////

 

IMG_4992

 

Paseo por La Habana

Ciro Bianchi Ross y Evelio Toledo Quesada

Editorial José Martí

Colección Catalejo

La Habana, 2013, 160 pp.

ISBN: 978-959-09-0569-8

Historias, leyendas, tradiciones, todas relacionadas con la capital de la mayor de Las Antillas, aparecen en esta obra. A través de la palabra del periodista e investigador Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1948) y de las plumillas del ilustrador Evelio Toledo Quesada (La Habana, 1956), se invita al lector a un enriquecedor recorrido por esos espacios y escenarios que ya pertenecen a la memoria de varias generaciones de habaneros y de otros visitantes de dentro y fuera de la isla. Las Murallas de La Habana, la calle Obispo, Marianao, Jesús del Monte, El Vedado, el Barrio Chino, El Cerro, la Quinta Avenida, son algunos de esos rincones de la urbe revelados en una lograda integración de texto e imagen. Con Paseo por La Habana se enriquece, desde una mirada diferente, la memoria de la hermosa ciudad que, medio milenio después de su fundación, no ha perdido su lozano encanto.

 

/////////////////////

 

Habana como gemir de violines

 

Habana como gemir de violines

Gina Picart

Editorial Letras Cubanas

Colección Conmemorativa 500 Años de La Habana

La Habana, 2017, 208 pp.

ISBN: 978-959-10-2215-8

¿Por qué la ciudad se llamó, en su origen, San Cristóbal de La Habana? ¿Cómo eran sus casas en el período colonial? ¿Cómo era entonces la moda femenina en la capital cubana? ¿Cuál es la historia de la perfumería en La Habana de esos años? Estas son algunas de las preguntas que la narradora, ensayista, investigadora y crítica literaria Gina Picart (La Habana, 1956) se formula, y responde, en las páginas de este libro. Amena lectura en que, con ingenio y frescura, se recrean ambientes, hechos y personajes que han contribuido, a lo largo de varios siglos, a escribir la historia de la urbe. «Este no es un libro de mirar La Habana colonial –asegura su autora, al presentar el volumen—, sino de pensarla y reconstruirla cada día en la memoria del alma. Es un libro contra el olvido y en favor de la esperanza».

 

/////////////////////

 

La Habana narrada en el espejo

 

La Habana narrada en el espejo

Félix Contreras

Ediciones Unión

La Habana, 2018, 136 pp.

ISBN: 978-959-308-302-7

Casi cuarenta testimoniantes responden las interrogantes que, sobre La Habana, se formulan en las páginas de este libro. El arquitecto Mario Coyula, el historiador Pedro Pablo Rodríguez, la cantante Lourdes Torres, el pintor Pedro de Oraá, el investigador Pedro Pérez Rivero, la poeta Lina de Feria, el narrador Alberto Garrandés, cuentan, entre otros temas, del libro que identifica a la ciudad, de aquello que le falta a La Habana y de lo que puede hacerse por una urbe ya con medio milenio de vida. Antes de esta obra, el periodista, poeta e investigador Félix Contreras (Pinar del Río, 1940) ya había publicado, entre otros títulos, el poemario Cuaderno para el que va a nacer, el ensayo La música cubana: una cuestión personal y la investigación A la mesa con Lezama Lima. Novedoso homenaje, en su aniversario 500, a la capital de la mayor de Las Antillas.

Galería de Imágenes

Comentarios