ribbon

Edificio de la calle San Ignacio No. 414 esquina a Sol

14 de octubre de 2019

|

Antigua casa de Susana Benítez de Parejo
Hoy: Vivienda.

 

San Ignacio 414, deterioro

San Ignacio 414, deterioro

 

Una vez que fue restaurado el edificio de la calle San Ignacio esquina a sol, adquirió la prestancia de antaño. Se encuentra ubicado a pocos pasos de la Plaza Vieja, en un entorno caracterizado por la opulencia de sus propietarios durante la colonia, de ahí la fastuosidad de la portada. Los especialistas de la Oficina del Historiador, respetaron las características constructivas de la fachada centenaria, adaptando su interior a vivienda, como parte de la obra social desplegada por nuestra institución. La portada barroca engrandece su valor histórico y arquitectónico, mientras que en su interior la vida continúa girando en torno al patio central.

 

San Ignacio 414, deterioro (portada)

San Ignacio 414, deterioro (portada)

 

Según documentos de archivo, en la segunda mitad del siglo XIX, fue propiedad de doña Susana Benítez de Parejo. Con posterioridad a 1885 la heredó doña Susana Benítez de la Cantera, esposa de Don Nicolás de Cárdenas. Durante este siglo había comenzado a arrendarse y subdividirse, puesto que su propietaria la explotaba a través de la renta de sus espacios. En 1883 el abogado Pedro González Llorente tenía aquí su oficina y ejercía en la propia casa; mientras que en la planta baja del inmueble radicaba un almacén de azúcar y distintos locales destinados a despachos de ingenieros y abogados.

 

San Ignacio 414, en la actualidad

San Ignacio 414, en la actualidad

 

En la década de 1930 el edificio estaba en propiedad del señor Nicolás Antonio de Cárdenas y Benítez, quien arrendaba el inmueble para viviendas. En 1934 ya era conocida como una casa de vecindad, ocupada por inquilinos pobres y en su mayoría extranjeros: españoles, polacos, turcos, ingleses, húngaros; muchos de ellos jornaleros y vendedores ambulantes; contaba también con numerosas accesorias destinadas a usos comerciales.

 

San Ignacio 414, portada hoy

San Ignacio 414, portada hoy

 

En 1959 todas las habitaciones y accesorias estaban ocupadas. Las transformaciones sufridas por los usos antes citados y la ocupación y subdivisión de cada uno de sus espacios, fue sin dudas el motivo de su avanzado estado de deterioro. Una vez rehabilitado, recobró la majestuosidad que lo caracterizó.

 

San Ignacio 414, vivienda

San Ignacio 414, vivienda

Galería de Imágenes

Comentarios