ribbon

Instructores de Arte celebran su XV aniversario

11 de octubre de 2019

|

|

, ,

brigada-jose-marti-instructores-de-arte-cuba-foto-radioangulo

 

La Brigada de Instructores de Arte José Martí celebra sus primeros 15 años de fundación, fruto del ideal del Comandante Fidel Castro. Como parte de las celebraciones, en la provincia de Holguín quedará inaugurada la sede oficial de la Brigada, que es también“un centro cultural que va a irradiar en la comunidad”, aseguró a Habana Radio Yunyer Feliciano Muñoz, Jefe de la Sección de Comunicación dela Dirección Nacional.
El amplio programa de actividades que llevará el colectivo a varias comunidades del país, se extenderá hasta el 20 de octubre del 2019. “Hemos venido desarrollando una gran campaña de comunicación bajo el nombre «Desde cada rincón haciendo historia» desde enero de este año para homenajear la fundación de la Brigadaun 20 de octubre del año 2004, por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
Durante aquel acto Nacional de la Primera Graduación de Instructores de Arte, en la Plaza “Ernesto Che Guevara” en Villa Clara, Castro Ruz expresó: “Con la llegada de los instructores de arte se consolida la escuela como la institución cultural más importante de la comunidad. Los resultados de su labor se reflejarán en el seno de la familia. El trabajo de estos profesionales se proyectará más allá de la institución escolar y dependerá del vínculo con el resto de las instituciones culturales y sociales de la comunidad.Con su presencia, se enriquece el sistema de trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes que se ha ido conformando en estos años de Batalla de Ideas”. Y así fue. Hoy estos jóvenes son un ejemplo de labor social, creativa y pedagógica, en todo el país. Y aunque el reto de multiplicar su colectivo y perfeccionar la enseñanza se mantiene constante, el trabajo ha dado frutos considerables. “La brigada cuenta con más de 10 mil instructores de arte en todas las comunidades, en diferentes instituciones de la cultura y la educación”, aseguró Yunyer Feliciano.

 

brigadajrisquet.blogspot.com_400_x_300.jpg

 

“Hemos venido desarrollando un amplio programa de actividades en todo el territorio nacional con la presentación de unidades artísticas en cada parque y plaza. También la estimulación de aquellos ganadores del premio Escaramujo, principal evento de creación de la Brigada, y la celebración del foro Patria Chica, desarrollado en Camagüey, un encuentro de líderes de iniciativas comunitarias que son también instructores de arte”, aseveró.
Como colofón, la Brigada regresará a Villa Clara, la ciudad-raíz de su surgimiento (recordemos que fue allí cuando en 2001 quedó inaugurado oficialmente el Programa de Escuelas de Instructores de Arte en la escuela “Manuel AscunceDomenech”): “Realizaremos del 10 al 20 de octubre diferentes actividades como encuentros generacionales de las diferentes graduaciones, el Consejo Nacional de la Brigada y la Asamblea del 4to. proceso eleccionario de la nueva estructura nacional que dirigirá el movimiento hasta 2023”.

 

instructores-arte-cuba-fotos

 

El cierre de la campaña “Desde cada rincón haciendo historia” será en el acto central nacional en la Plaza Ernesto Guevara, con agrupaciones invitadas de diferentes provincias, “generaciones, colectivos de brigadistas ganadores del Premio Escaramujo” y con un gran concierto de la agrupación cubana Buena Fe.
“En todas las provincias del país se desarrollarán actividades paralelas durante esos diez días con la presentación de unidades artísticas en espacios públicos, acceso a Hogares de Niños sin Amparo Filial, Salas de Oncología, Hospitales Pediátricos, la activación de la Guerrilla Cultural 50 aniversario, iniciativa que llega a las comunidades de difícil acceso, entre otras actividades”, adelantó el entrevistado.
Cada territorio realizará, además, un acto provincial para estimular aquellos instructores que ininterrumpidamente se han mantenido en activo durante los últimos tres lustros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>