ribbon

Casa de la calle Obispo 117-119, entre Oficios y Mercaderes

30 de septiembre de 2019

|

Antigua Casa de Antonio Hoces Carrillo.
Hoy Museo de la Pintura Mural.

 

Trabajos de restauración década de 1980

Trabajos de restauración década de 1980

 

La antigua casa colonial de la calle Obispo muestra al transeúnte la imagen de la restauración llevada a cabo por especialistas de la Oficina del Historiador, en ella tiene su sede el Museo de la Pintura Mural desde el año 2006. Aquí labora un grupo de especialistas en el rescate de la historia y variedad de este elemento decorativo que engalanó muros y fachadas en nuestras construcciones.

 

Obispo no. 119 (restaurada)

Obispo no. 119 (restaurada)

 

Se conoce que perteneció al Mayorazgo de Antón Recio, uno de los primeros vecinos de la ciudad. En 1648 fue su propietario el vecino don Antonio Hoces Carrillo y Córdova, nombre que aún la identifica. Desde entonces se consideró una de las mejores construcciones de la ciudad y su ubicación privilegiada, por estar frente a la antigua Iglesia Parroquial Mayor. En el siglo XVIII la compró el Dr. Diego Rubí de Celis. Durante el siglo XIX tuvo diferentes propietarios.

 

Obispo 119 (imagen primera restauración)

Obispo 119 (imagen primera restauración)

 

Entrado el siglo XX pertenecía a María Teresa Soulé y Senmanat, que la arrendó a diferentes vecinos, comenzando a subdividirse los espacios. La planta baja se destinó a distintos establecimientos comerciales. Posteriormente se comunicó en su interior con la casa vecina de la Calle Obispo y Mercaderes. El paso del tiempo provocó su irremediable deterioro.

 

Obispo 119 (segunda restauración)

Obispo 119 (segunda restauración)

 

Con la gesta restauradora de los años ‘80 se rescató el edificio. La planta alta se destinó a oficinas del Taller de Arquitectura de la Oficina del Historiador y vivienda; en planta baja una sala de exposición permanente de carruajes se mantenía abierta al público. Periódicos trabajos de restauración se ejecutaron en la antigua casa colonial, así devino en museo de la Pintura Mural, fue entonces que la fachada alcanzó la imagen que perdura en el presente. La planta baja se destinó a la venta de libros antiguos.

 

Obispo 119 (después de segunda restauración)

Obispo 119 (después de segunda restauración)

 

Recientemente se rehabilitó una vez más, manteniendo este uso y la apariencia de la fachada, ganando lucidez y espaciamiento en los locales de la planta baja también ocupados por la institución, con un novedoso y atractivo diseño museográfico.

 

Museo de la Pintura mural (imagen actual)

Museo de la Pintura mural (imagen actual)

Galería de Imágenes

Comentarios