ribbon

A Fidel, el regalo de la continuidad

13 de agosto de 2020

|

|

, ,

 

Fidel-Castro-1200x720

 

Me resulta difícil acertar cuál debía ser el regalo que escogería para hacer a Fidel en su cumpleaños. Pero, no tuve dudas al decidir que al Comandante le agradaría sobremanera saber que su pueblo, su país, y fundamentalmente sus jóvenes, han hecho suya la conciencia, más que la consigna, de la continuidad.
Somos Cuba, Somos continuidad, no podemos dejarla en una frase o en una etiqueta mediática.
Como bien la usa y la recuerda cada día el presidente Miguel Díaz Canel, esta máxima es la expresión del compromiso, de no dejarnos arrebatar ni un “tantito así” —como expresara el Che— de nuestra soberanía, independencia y dignidad.
Fidel siempre nos pidió ese compromiso. Siempre creyó en los jóvenes y supo dar tareas a las nuevas generaciones, para que fueran formando su conciencia a la vez que se curtían en el bregar diario, donde convergen aciertos, errores, fracasos y victorias.

 

fidel-castro-jovenes-cubanos-radio-rebelde

 

La gran obra que nos enseñó a construir el Jefe, es una obra de seres humanos y por tanto hay que labrarla hasta acercarla a la perfección.
Adversidades hubo y hay. Recordemos el asalto al Moncada y la pérdida del factor sorpresa que causó el revés militar, pero sembró la semilla de la esperanza para retomar la lucha y llevarla hasta la victoria.
Luego del desembarco del yate Granma, en la madrugada del 5 de diciembre de 1956, los 82 expedicionarios agotados por la larga caminata, acamparon junto a un cañaveral, en Alegría de Pío, municipio de Niquero. Al mediodía la aviación de Batista comenzó a sobrevolarlos. Ya estaban localizados y de inmediato el ejército les tendió un cerco y los conminó a rendirse, pero una voz enérgica y decidida retumbó: “Aquí no se rinde nadie…”.

 

Fidel-Castro

 

Posterior al asesinato de algunos expedicionarios y la dispersión de otros, llegaría el histórico encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, el 18 de diciembre:
—¿Cuántos fusiles traes? —pregunta Fidel a Raúl.
—Cinco.
—¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!
Se internaron en la Sierra Maestra, fueron incorporándose otros combatientes, se sucedieron los combates y finalmente el triunfo revolucionario.
De esa Sierra Maestra, proviene la gran roca que resguarda sus cenizas en el Cementerio de Santa Ifigenia, en su querida Santiago.
Allí, con Fidel, se protege el tesoro de la obra que nos dejó encomendada. Esa es la verdadera continuidad y el Jefe de la Revolución parece observarla y evaluarla cada día.

 

cyn6wb0uqaapegk.jpg_1718483347

 

Nuestro regalo a Fidel en este, su 94 cumpleaños, tiene que ser el de esa continuidad y nuestro pueblo ha sabido, sabe y sabrá hacerlo.
Felicidades, Comandante. Puede seguir confiando en su pueblo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>