ribbon

Roberto, “mi maestro”

23 de julio de 2019

|

|

, , ,

retamar_0

 

La vida está marcada, en su incesante devenir, por insólitas paradojas. No es extraño, por ello, que ahora confiese que, aunque nunca ocupé un pupitre en las aulas universitarias en que Roberto Fernández Retamar impartía sus clases como profesor del alto centro de estudios, me considere uno de sus tantos alumnos a lo largo de su fecundo ejercicio docente.
De Roberto – como todos le conocen en el panorama de la cultura cubana de las últimas décadas – recibí varias lecciones. La primera – indudablemente la más perdurable – aquella que me hizo descubrir, en una nueva dimensión, más allá de enfoques reiterativos, el alcance, trascendencia y permanencia del legado del Maestro José Martí.
Aprendí, igualmente, la manera en que es posible, a través de la poesía, no solo conmoverse ante la aguerrida historia de la patria – en textos como “El otro”, que comienza con “Nosotros, los sobrevivientes / ¿A quienes debemos la sobrevida?”, esos versos antológicos –, sino también rendir tributo a la nostalgia – y recuerdo “Oyendo un disco de Benny Moré”, ese hermoso poema que ha sabido sortear la prueba del tiempo.
Otra de sus enseñanzas, a no dudarlo, fue la recibida mediante la lectura de libros como “Calibán”, “Para una teoría de la literatura hispanoamericana” y “Todo Calibán”, ensayos en que encontré, como entrelazados en un solo haz, una renovadora y revolucionaria visión del mundo y de la cultura de Nuestra América, y un cuidado y sustancial discurso reflexivo.
Quizás, quienes asistieron a las clases universitarias impartidas por Roberto, y fueron testigos tanto de sus conocimientos como de su poder de comunicación, no recibieron, sin embargo, otra de sus lecciones, que celosamente conservo y que me ha permitido, durante varios lustros, conjugar la escritura con las acciones de promoción cultural.
Porque Roberto ha sido, y es, un ejemplo de esa capacidad de sentar magisterio, también, en labores de animación de la cultura, que lo han llevado a dedicarse, desde la razón y la pasión, a la dirección de instituciones culturales – como el Centro de Estudios Martianos y la Casa de las Américas – y de revistas literarias – “Casa” como su obra más entrañable.
La vida, estoy convencido, aún reservará otras insólitas paradojas. Quiero imaginar que otros, como a mí me sucedió, también lleguen a la conclusión de que Roberto, más allá de las aulas, aun enseña, alecciona, aconseja, a esos otros alumnos que, como yo, un día se aventuren en las páginas de sus libros y en las páginas de su propia vida.

 

Texto publicado en el libro “Buena suerte viviendo. Mensajes a un poeta”, a propósito del cumpleaños 85 de Roberto Fernández Retamar; volumen que salió a la luz bajo el sello de Ediciones Matanzas en el 2015.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1761252658876

VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”

22 de octubre de 2025

|

, , , ,

Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa

Continuar Leyendo >>
1760990320460

Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

20 de octubre de 2025

|

, , , ,

En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo >>
Partitura de La Bayamesa encontrada en 1912. Foto tomada del perfil de Facebook del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

La Bayamesa: un canto al decoro cubano

20 de octubre de 2025

|

|

, , , , , , ,

En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración

Continuar Leyendo >>