ribbon

Línea de trabajo 50 y + en el CNP/sida

18 de julio de 2019

|

 

DSC04646 (Medium)

Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/SIDA (CNP)

 

El CNP/ Sida es el Centro que se ocupa metodológicamente de la prevención de las ITS y el VIH en Cuba. Fue creado en 1998 para evitar a través de trabajos educativos con la población, la creciente epidemia en el mundo del VIH/ sida, del cual se conocía entonces muy poco o casi nada en aquel momento. Desde entonces el CNP ha venido incrementando el trabajo en los distintos grupos poblacionales con sus Líneas de trabajo, estos son:

Adolescentes y Jóvenes

Mujeres

Sexo Transaccional

HSH (grupo más vulnerable)

PVV (Atención a Personas con VIH/sida)

Consejería ( Lineayuda, el proyecto más antiguo del CNP)

Y la Línea más joven que es 50 y +

 

images

50 y + se crea oficialmente el 9 de Septiembre del 2016, aunque ya se venía trabajando con la población de esas edades, para ello se hacen trabajos educativos en lugares frecuentados por esa población, se realizan peñas culturales, cuñas radiales, intervenciones en radio y televisión, entre otras.

Vale destacar que todos los promotores de estas líneas de trabajo son voluntarios.

Realmente es importante el trabajo con las personas de más de 50 años ya que como vimos anteriormente es una edad en que no se piensa en VIH o en alguna ITS, se hace necesario que todos seamos conscientes de que estas personas también pueden resultar infectadas, por esto es conveniente y recomendamos, que toda persona con vida sexual activa, independiente de la edad, se realice la prueba de VIH y conozca el resultado de la misma. Es importante que nos desprejuiciemos y comencemos a ver a las personas con más 50 años como seres sexuados como cualquier otro y que podrían estar en riesgo.

Nuestros padres, abuelos, amigos o vecinos pueden necesitar ayuda y en la mayoría de los casos no la piden por prejuicio, o sencillamente porque no piensan que puedan estar infectados; una buena comunicación y la información sobre estos temas podrían marcar la diferencia.

Solo previniendo podremos evitar las nuevas infecciones.

Galería de Imágenes

Comentarios