ribbon

Edificio de la calle San Ignacio No. 22 esquina Empedrado

15 de julio de 2019

|

Antigua casa de los Condes de Peñalver.
Hoy: Centro Cultural Wifredo Lam.

 

1-Centro WilFredo Lam (antigua)

Centro WiFredo Lam

 

El Centro Cultural Wifredo Lam se encuentra ubicado desde la década de 1990 en un edificio esquinero de la plaza de La Catedral habanera. La sede acoge al visitante amante del buen arte con excelentes muestras expositivas y diversos eventos de carácter cultural. El proyecto de rehabilitación estuvo en manos de los especialistas de la Oficina del Historiador, quienes de forma magistral aprovecharon la espacialidad de sus salones, adaptándolos al nuevo uso.

 

Centro Wilfredo Lam-fachada

Centro Wifredo Lam, fachada

 

Se desconoce la fecha exacta de construcción de este inmueble datado en el siglo XVIII, pero se sabe que en 1763 el Presbítero don Melchor Díaz Dávila lo vendió a don Gabriel y don Miguel Peñalver; era una casa de alto y bajo, con paredes de rafas, tapias y cubierta de tejas, haciendo frente a la iglesia del Colegio de la Sagrada Compañía de Jesús y esquina a dos callejones reales. La casa perteneció desde entonces a los Condes de Peñalver, de ahí que identificó con este nombre y continuó por herencia en la sucesión de esta familia hasta finales del siglo XIX.

 

Centro Wifredo Lam

Centro Wifredo Lam

 

En el año 1900 la compró el señor Joaquín Lancis y Alfonso. Desde entonces estaba subdividida y contaba con distintas accesorias destinadas a comercio. Durante las primeras décadas del pasado siglo la adquirieron distintas compañías comerciales, por ejemplo: la Sociedad en Comandita “Santamaría y Cía.” en 1920; la de “Mestre, Machado y Cía.” en 1924; la Compañía Inmobiliaria “Anacaona S.A.” la arrendó en su totalidad en 1952; y posteriormente la Sociedad “Standard Mills of Cuba Inc.” (Tejidos Standard de Cuba S.A.), destinándose para oficinas y almacenes de este negocio industrial. En la segunda mitad del siglo XX desempeñó también diferentes funciones de carácter civil, por lo que se transformó y deterioró considerablemente. El inmueble fue rehabilitado en 1993 para asumir la sede del Centro Cultural Wifredo Lam.

Galería de Imágenes

Comentarios



CESAR P. GARCIA / 15 de julio de 2019

No pues si que quedo muy bien la restauración del edificio. Felicidades