ribbon

Creemos en los puentes, no en los muros

9 de julio de 2019

Texto y Fotos: Sergio Martínez Martínez

 

DSCN0301

 

Santiago de Cuba. Con la permanente presencia del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, los delegados y artistas que asisten al Festival del Caribe, ó Fiesta del Fuego, llamaron a los hermanos del mundo a condenar el bloqueo del gobierno norteamericano contra la Isla, encabezados por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

 

DSCN0286

 

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y aprovechando el encuentro con las delegaciones asistentes y los líderes de grupos populares, el titular cubano de cultura, respaldó y firmó junto a los demás creadores el llamamiento del Caribe: CREEMOS EN LOS PUENTES, NO EN LOS MUROS, dejando bien claro nuestra posición de principios.

 

DSCN0349

 

“Nosotros no vamos a renunciar a la construcción de nuestro proyecto, ni tampoco nos vamos a poner de rodillas, ni pedirle perdón a los yanquis por lo que ha hecho la Revolución Cubana, estamos muy orgullosos de nuestra obra y la vamos a defender a cualquier precio, pues estamos convencidos que podemos salir adelante”, afirmaba muy enérgico, el también poeta y escritor Alpidio Alonso.

“Cuba no es un país sin destino, es una nación con un derrotero trazado, que los hemos elaborado entre los cubanos, y está expresado en la conceptualización del socialismo discutida con todo el pueblo mediante la nueva constitución, como un camino hacia el futuro, eso los saben los inquilinos de la Casa Blanca, por eso han decidido crearnos dificultades, pero no vamos a renunciar a lo alcanzado”, expresó.

“No vamos a cesar en la vocación humanista de la Revolución, ni en la defensa de los pobres de esta tierra, así que a los amigos que nos visitan en este festejo cultural, estén seguros que vamos a seguir escudando estas ideas, de que Cuba está y va a seguir en pie”, reiteraba el Ministro de Cultura de la Mayor de las Antillas, Alpidio Alonso.

 

DSCN0330

 

En esta sesión de solidaridad y resistencia de la Fiesta del Fuego, Orlando Bergés, Coordinador General de este evento y Director de la Casa del Caribe, en nombre de los grupos portadores y de las distintas expresiones de la cultura popular, le enviaba la MPAKA, el emblema del Festival del Caribe al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través del Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

“Le estamos haciendo llegar la MPAKA en toda su anchura simbólica definida en la ejecutoria de los sacerdotes de Ifá Manuel Pérez Andino y Juan Marten Portuondo, babalawos y Presidentes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en la Habana y Santiago de Cuba, dejamos evidencia de que nosotros también, y con usted a la cabeza, SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD”, aseveraba Bergés.

Dedicado al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, el Festival del Caribe tiene como nación invitada a la República Oriental del Uruguay, en un abanico de colores que asume más de 500 participantes de 32 países, hasta el próximo martes 9 en la sur-oriental ciudad de Santiago de Cuba, situada a unos 1000 kilómetros de la Habana, la capital de la Mayor Isla de las Antillas.

Galería de Imágenes

Comentarios