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Progresa vínculo entre la academia y la conservación del patrimonio

19 de junio de 2019

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María Victoria Zardoya, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana

 

El vínculo de la academia con la conservación del patrimonio fue uno de los temas analizados en la más reciente edición del encuentro internacional Gestión de Ciudades Patrimoniales celebrado en La Habana Vieja. Los expositores en el panel sobre los desafíos del patrimonio cultural que analizó esa temática respondieron a: ¿está suficientemente integrada la academia?; ¿se estudian en pregrado materias relacionadas con este tópico?; ¿son  verdaderamente  integrales los planes de  estudio?; ¿conciben los programas de estudio, en los diferentes niveles de enseñanza?; ¿qué  se investiga  en materia de patrimonio cultural?

La profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana, María Victoria Zardoya, aseguró que en el ámbito de esa casa de altos estudios se trabaja el tema de la rehabilitación y conservación del patrimonio: “En las últimas décadas ha habido un progresivo aumento, preocupación y respeto hacia el patrimonio”.

“En el plan de estudio de pregrado, a partir de las investigaciones del propio claustro se fueron incorporando los temas de la conservación del patrimonio tanto en las asignaturas de tecnología como de proyectos a la escala arquitectónica y urbana. También se agregó como asignatura electiva sobre teoría de la conservación del patrimonio”, explicó Zardoya, al tiempo que dio a conocer que la formación de posgrado: diplomado, maestría y doctorado, también está vinculada con la especialidad de conservación patrimonial.

 

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La colaboración con universidades de otros países y la alianza con instituciones cuyo objeto social es la conservación y rehabilitación del patrimonio, como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, es prioridad en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana.

En el año del aniversario 500 de La Habana se hace más estrecha la relación de trabajos curriculares para la conservación de patrimonio en diferentes municipios de la capital, además del territorio de La Habana Vieja, “donde dichos vínculos son de larga data”.

Resaltó la profesora la relación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, donde además de ser miembros de esa institución integrantes del claustro de la Facultad de Arquitectura, alumnos tributan trabajos a las comisiones provinciales de monumentos. “O sea, hay toda una masa de trabajo estudiantil liderada por profesores de la facultad que se pone en función de la conservación del patrimonio a diferentes escalas, tanto urbana como arquitectónica”.

La presencia del profesorado se ha visto también en organizaciones gremiales que tienen como objetivo contribuir con la conservación del patrimonio como ICOMOS Cuba y DOCOMOMO Cuba, entre otros; y en estrechas relaciones con otras universidades como San Gerónimo de La Habana. De manera que, tanto en la teoría como en la práctica, la academia apoya la labor conservacionista en el país, concluyó la experta.

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