ribbon

Parque José de la Luz y Caballero

18 de junio de 2019

|

Avenida del Puerto entre Chacón y Empedrado.

 

Antiguo Parque de La Punta, 1923

Antiguo Parque de La Punta, 1923

 

En las inmediaciones de la Avenida del Puerto se ubica el parque José de La Luz y Caballero, espacio público de notables dimensiones que toma su nombre por la escultura del insigne maestro ubicada al centro, a pocos pasos del antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde se formó como profesor.

 

Estatua de José de la Luz y Caballero (en su lugar de 1928)

Estatua de José de la Luz y Caballero (en su lugar de 1928)

 

Su presencia en la antigua ciudad mantiene vivo el legado del maestro del colegio El Salvador, que inauguró en 1848 y su trayectoria de político, educador y filósofo; de su pensamiento aún vigente, sobresalen hermosas frases, como aquella que reza: tengamos el magisterio y Cuba será nuestra, su personalidad, de incuestionable trayectoria es guía para educadores y alumnos.

 

Parque José de la Luz Caballero en Ave. del Puerto, 1935

Parque José de la Luz Caballero en Ave. del Puerto, 1935

 

La escultura que rinde homenaje a su memoria fue erigida por medio de suscripción popular por iniciativa de la Sociedad Económica Amigos del País. La estatua en bronce del maestro de maestros, fue inaugurada el 24 de diciembre de 1913 en el parque de La Punta, pensándose posteriormente en su traslado hacia un local de la Universidad de La Habana. No estando de acuerdo con esta propuesta, el Dr. Emilio Roig y un grupo de notables intelectuales hicieron la solicitud para que se colocara en uno de los pequeños parques que por entonces se estaban construyendo en la Avenida del Puerto de la capital, al fondo el Seminario de San Carlos, en la prolongación de la calle Chacón y hacia la bahía. El reclamo prosperó y se conserva hasta hoy en este sitio desde el año 1935.

 

Parque José de la Luz y Caballero, años 1990

Parque José de la Luz y Caballero, años 1990

 

La obra fue ejecutada en Francia por el escultor Julián Lorieux y el arquitecto Charles H. Cousin. El monumento consta de una estatua fundida en bronce, sobre un pedestal y una base de granito. Sobre el pedestal se encuentran empotradas cuatro tarjas de bronce que reproducen pasajes de su vida.

 

Parque Luz y Caballero, actualidad

Parque Luz y Caballero, actualidad

Galería de Imágenes

Comentarios