ribbon

Krystel: una joven que asume el periodismo científico en Cuba

12 de junio de 2019

|

 

Silva prog murciélagos 240412 (1)

 

Me place comentar con nuestros lectores en la web, que el pasado 11 de junio de 2019 defendió su tesis de grado, como licenciada en periodismo, Krystel Azpillaga Rojo, en cuyo ejercicio obtuvo una calificación de cinco puntos (máxima) con felicitaciones del Tribunal.

Más allá del significado del acto académico desde el punto de vista personal, quisiera destacar que la citada tesis consistió en la realización del documental titulado “Silva al natural”, producido por la casa Mundo Latino, y cuyo contenido se centra en la obra científica del zoólogo, comunicador y maestro Gilberto Silva Taboada, Curador e Investigador de Mérito del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, y Doctor Honoris Causa por el American Museum of Natural History, de New York, Estados Unidos. Silva, con nueve décadas de vida en 2019, y con al menos 70 años de trabajo con la biodiversidad y el medioambiente cubano, ha sido mentor de varias generaciones de investigadores, biólogos y museólogos.

Uno de los testimonios de excepción, que enriquece el contenido del documental, es el del doctor y profesor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien con su clara visión acerca del valor de los hombres que crean, y lo que cada uno aporta al patrimonio de la Nación, señala con altos caracteres la valía y el sentido de la obra del científico.

 

Krystel defensa tesis (1)

 

Mi primer trabajo con Krystel, aún estudiante, lo realicé durante la Revista Especial transmitida por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana en ocasión de la fase de alarma ciclónica por la amenaza del huracán Irma a Cuba (8 de septiembre de 2017), en la cual ella mostró sus condiciones para el periodismo de inmediatez noticiosa, combinando el contenido generado en tiempo real con la información meteorológica de carácter histórico.

En esa ocasión mostró lo que en mi experiencia fue su mayor acierto: combinar contenidos y códigos comunicativos en un período de tensión para millones de televidentes, y guiar la transmisión de un contenido cultural de especial significado en ese momento en relación con nuestra historia meteorológica y ciclónica en particular.

¡Felicitaciones, Kryste!l, y el augurio de grandes éxitos profesionales! Y que tu labor futura en el periodismo científico se dedique con frecuencia a personas como Silva, y menos a tratar con un peligroso huracán…

Galería de Imágenes

Comentarios