ribbon

Desafío de una utopía

10 de junio de 2019

|

, ,

Por: Rachell Cowan Canino y Elaine Caballero

 

20190606_104026 (Medium)

 

La Habana y su sistema de fortificaciones fue declarada por la Unesco en 1982 como Patrimonio de la Humanidad; esto significó para la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) un reto y un estímulo para continuar una labor tan noble.
Corría la década del 80´ del pasado siglo y ahora estaba el compromiso mundial de conservar y proteger una ciudad viva donde la población fuera la principal beneficiaria del proceso de rehabilitación. El Centro Histórico posee más de 3000 inmuebles, de ellos más de 400 son obras declaradas con los grados 1 y 2 de protección; sin dudas, el desafío era intenso.
Llegaba la década del 90´ y con ella el llamado Período Especial, etapa en la que todos los recursos del país se vieron disminuidos de manera considerable. Durante el año 1993, el Consejo de Estado y de Ministros de Cuba promulgó el Decreto Ley 143, el cual le otorgaba autonomía de gestión a la OHCH. En este momento se comenzó un desarrollo integral a través de un proceso de consulta popular donde la gente expresó su sentir acerca de qué se debía restaurar.
La Oficina se planteó lograr varios objetivos: sostenibilidad, gobernabilidad, crear procesos eficientes, racionales y equitativos; y sobre todo lograr confianza en los pobladores. Esa breve historia fue narrada por Patricia González, directora del Plan Maestro de la OHCH, durante una conferencia magistral a los alumnos del IX Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio.
González resaltó las cuatro dimensiones que son transversales al trabajo de la OHCH; ellas son: la dimensión económica, la social, la cultural y la medioambiental. La primera se refiere a lograr un turismo consecuente y responsable. La social pondera al ser humano como sujeto fundamental de la obra rehabilitadora, protagonista y beneficiario.
En el caso de la dimensión cultural es el eje vertebral del desarrollo; todo proceso ajeno a ella genera decadencia y, por su parte, la medioambiental resalta la convivencia natural con todas las especies con el uso racional de los recursos y la adaptación al cambio climático.
Patricia González, como todos los profesores del Diplomado, habla de una manera especial de la Oficina, y es que esta experiencia logra enamorar a todo aquel que la conoce. Uno de los momentos más interesantes de la charla fue la presentación a través de imágenes del antes y el después de cada obra social restaurada por los trabajadores de la OHCH; imágenes que logran emocionar.

 

20190606_120221 (Medium)

 

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo del ingeniero Arsenio Sánchez Pantoja, quien habló sobre los inicios y la evolución de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
La Red es una institución jurídica que opera a nivel nacional, integrada por las Oficinas de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos y Bayamo, así como por las urbes de Sancti Spíritus, Baracoa, Remedios y Matanzas, a lo cual se suma el proyecto de una Oficina en el Valle de Viñales, próximamente.
Al decir de Sánchez Pantoja, sus inicios como organización se remontan hace 10 años atrás, el 5 de diciembre del 2008, cuando se piensa en unir a las primeras Oficinas del Historiador y del Conservador para trabajar en formato de Red. Como cualquier proyecto creció con el tiempo, amplió su alcance, visualidad y hoy día, al cabo de 11 años, otros derroteros guían su plan de acciones.
No solo se trata de salvaguardar los bienes patrimoniales de la Isla, sino que también posee un carácter educativo. El concepto de “ciudad viva”, pensado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, Presidente de la Red, incluye el disfrute de la historia contada por sus inmuebles más emblemáticos y las tradiciones autóctonas de cada región. Es para el sujeto común, de a pie, que se restauraron los centros históricos del país, además de ser, como es natural, un atractivo turístico.
De acuerdo con el Historiador de Bayamo, Ludín Fonseca, “hoy día es imposible hablar de patrimonio y prescindir de la Red de Oficinas, porque han demostrado ser perdurables e imprescindibles”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>