ribbon

Rilke todavía tan cerca de nosotros

28 de mayo de 2019

|

 

libro Rilke

 

No es usual, en el escenario de la cultura cubana contemporánea, que coincida la publicación, dentro del catálogo editorial de la isla, de dos libros relacionados con uno de los poetas más relevantes –y leídos– de la lírica universal de la pasada centuria.

De ahí que resultara insoslayable el dedicar el más reciente espacio de promoción literaria Sábado del Libro, en el Centro Histórico habanero, a  esos dos títulos que se acercan a la vida y la obra del poeta de lenguas alemana y francesa Rainer Maria Rilke, nacido en Praga, en 1875, y fallecido en Suiza, en 1926.

La ocasión permitió presentar los volúmenes titulados Umbral para una era imaginaria. Acercamientos a Rainer Maria Rilke, de Virgilio López Lemus, y Antología poética, de Rilke, que cuenta con selección, versiones, prólogo y notas del propio López Lemus.

Publicado por Ediciones Matanzas, en su Colección Los Molinos, en las páginas del primero de esos libros, se presenta un documentado y serio estudio sobre –en palabras de sus editores– «la trayectoria creativa del poeta, y también un bosquejo sobre su presencia y recepción en Cuba».

En Umbral para una era imaginaria… –comentaba la doctora Ivette Fuentes de la Paz al presentar el libro–, López Lemus ensaya el entretejido de creación y vida al acercarse a momentos de la existencia de Rilke, que fueron sedimentando la obra que, poco a poco, se iría gestando.

«Pero no se engañe el lector –afirmaba– si cree que es un simple bojeo biográfico como fundamento de un muestreo bibliográfico, pues el énfasis del autor es ir interpretando causas y razones, a veces no vistas o pasadas por alto, de los engranajes que compactan el tapiz de una obra donde el mundo cobra otra dimensión».

Al ofrecernos Virgilio López Lemus sus interpretaciones de Rilke –concluía la reconocida investigadora y ensayista–, como el espejo en el espejo de Michel Ende, nos está dando su misma alma en el azogue, porque todo en él será el mirar hacia la más profunda consonancia de la poesía.

En este Sábado del Libro, la Editorial Arte y Literatura, en su Colección Clásicos, daba a conocer Antología poética de Rilke, en que se agrupan, entre otros textos, cuatro de sus obras: Libro de horas, La leyenda de amor y muerte del alférez Cristóbal Rilke, Sonetos a Orfeo y las Elegías de Duino.

El doctor Roberto Méndez Martínez, al valorar esta propuesta, rememoraba sus lecturas iniciales del poeta checo y comentaba que su primer cuaderno de poemas estuvo lleno de guiños y homenajes a Rilke, que desaparecieron en sucesivas revisiones previas a su publicación.

Antes de referirse a esta antología, a cargo del poeta, investigador, ensayista y traductor López Lemus, recordaba la edición de la poesía de Rilke que, en 1979, aparecía por el propio sello Arte y Literatura, con selección y prólogo del investigador Enrique Saínz de la Torriente.

En la actual propuesta –en opinión del poeta, narrador y ensayista—, se destacan la amplitud de la muestra reunida –con versiones personales del antologador, ante la imposibilidad de utilizar las traducciones conocidas– y el esclarecedor prólogo que ilumina al lector no especializado.

Méndez Martínez también señalaba que Umbral para una era imaginaria…, el otro libro de López Lemus presentado en este Sábado del Libro, es un original ensayo, mezcla de biografía, exégesis literarias y apuntes personales sobre el creador.

libro Virgilio Lopez Lemus

«Leer en paralelo ambos volúmenes –concluía– ayudaría aún más a los potenciales lectores a encontrar la franja que les resulte más atractiva en el quehacer de este autor que es, indiscutiblemente, uno de los mayores poetas del siglo XX».

Agradecía Virgilio López Lemus a quienes hicieron posible la publicación de ambos volúmenes, relataba pasajes de la vida de Rilke, reconocía las múltiples referencias al escritor por los poetas cubanos y apuntaba que algunos de los textos ahora agrupados no eran conocidos en Cuba ni en Hispanoamérica.

«Escribir sobre Rilke ha sido para mí –afirma en Umbral para una era imaginaria…– un extraño mandato desde la década de 1990. Pudiera parecer un poco extravagante que un cubano (no erudito al respecto) pasase del mero ejercicio de una presentación, un prólogo, alguna selección de poemas traducidos por otros, a una exploración algo más extensa».

En un artículo, incluido por López Lemus en su libro, la narradora y ensayista francesa Marguerite Yourcenar asegura que «Rilke está todavía tan cerca de nosotros, que podemos amarlo como a nosotros mismos». Este Sábado del Libro ha venido, indudablemente, a confirmar la certeza de tan sugerente juicio.

Galería de Imágenes

Comentarios